El avance de Bariloche del Este, el distrito dentro de una de las ciudades más importantes de Argentina

En el territorio de 132 hectáreas es un polo de construcción y progreso, donde se pueden observar enormes infraestructuras, edificios de vivienda colectiva.

Por Canal26

Viernes 3 de Mayo de 2024 - 16:50

Turismo en Bariloche. Foto: NA. Bariloche. Foto: NA

Desde el año 2015, la ciudad de Bariloche cuenta en el interior de su área urbana con el distrito "Bariloche del Este", donde en la actualidad viven alrededor de 2000 personas y se estima que para 2050 ese número crezca a los 48000 vecinos. 

En el territorio de 132 hectáreas es un polo de construcción y progreso, donde se pueden observar enormes infraestructuras, edificios de vivienda colectiva, mientras que se espera que con el correr de los años se construyan edificios educativos, un Centro Administrativo (el cual agrupará dependencias municipales y provinciales) y un gran centro comercial.

Bariloche del Este. Foto: barilochedeleste.com.ar Bariloche del Este. Foto: barilochedeleste.com.ar

Su mentor Juan Manuel Valcarcel, desarrollador e inversor que dialogó con el periodista Horacio Lara para Diario Río Negro, donde se mostró emocionado por la evolución del distrito. 

Laguna Negra. Foto Instagram @unarutaargentina.

Te puede interesar:

¿Micro o avión?: la mejor opción para viajar a Bariloche en las vacaciones de verano

La entrevista a Juan Manuel Valcarcel

¿Cómo aprecia la coyuntura económica del país y la región en este aniversario 122 de Bariloche?

"El momento actual es sumamente particular. Se abren múltiples incógnitas antes de formular diagnósticos sobre el mismo. Pero si se puede afirmar que, si las variables macroeconómicas se modifican positivamente y se mantiene esa situación durante un tiempo, los inversores y desarrolladores tendrán enfrente un panorama interesante. Demanda contenida por falta de créditos, aumento de la población en un mercado no satisfecho y un stock de propiedades disponibles escaso en buena parte de los segmentos.

No obstante, debe observarse con preocupación, que los sectores de menores recursos no tienen hoy opciones de ingresar a un mercado asistido, los sectores medios están frente a una fuerte presión inflacionaria que disminuye en forma abrupta sus posibilidades de adquirir propiedades, y que solo el estamento de mayores ingresos tiene la opción de acceder al mercado inmobiliario. Y aun en ese caso no hay suficiente variedad de productos para este selecto sector".

¿Cómo se encuadra Bariloche en este análisis que usted hace?

"La ciudad de Bariloche y la región circundante tiene tal nivel de reconocido prestigio nacional e internacional, sumado al tremendo potencial de carácter natural que posee, que logran que se la identifique como un enclave que promueve opciones de carácter residencial permanente o turístico de la mayor jerarquía. Ello justifica que esta ciudad sea una de las contadas excepciones del país donde las obras privadas se siguen ejecutando a pesar de que los costos de la construcción entre noviembre pasado y marzo subieron en dólares más de un 80%".

Bariloche del Este. Foto: barilochedeleste.com.ar Bariloche del Este. Foto: barilochedeleste.com.ar

¿Qué oportunidades ofrece Bariloche hoy a inversores?

"Si uno se atiene a las consultas concretas de los inversores nacionales, podría decirse que hay un futuro altamente promisorio. Es más, podría afirmar que este es uno de los periodos de mayor movimiento de búsqueda de opciones de inversión de empresas constructoras y desarrolladoras de las últimas dos décadas.

Por su parte el grupo de desarrolladores de Bariloche ha ido creciendo y levantando el perfil cualitativo y la magnitud de los emprendimientos. Resulta indudable que el hecho de que la ciudad dejó de tener hace tiempo solo destino invernal y potenció, con una muy buena promoción turística, tener alrededor de un tercio de su población como turistas, ha generado una gran expansión de la demanda habitacional y de servicios. La suba de valores de los alquileres permanentes, más allá de generar una alarma socialmente grave, manifiesta la fuerte demanda de nuevas inversiones en el sector.

Un factor que dificulta, y muchas veces impide, la radicación de inversiones es la lentitud y la falta de claridad de los administradores públicos y también de empresas privadas de servicios públicos que deben promover, autorizar y controlar las inversiones. Y no se trata de un tema de administraciones de uno u otro signo político. Estas falencias son endémicas".

Bariloche presentó su primera nevada fuerte. Foto: NA Bariloche. Foto: NA

¿Cuál es la demanda en la cuestión de real estate?

"Vienen y seguirán radicándose en la ciudad, excelente profesionales y empresarios de diferente carácter. Luego de la pandemia se multiplicó el ingreso de diferentes grupos sociales de múltiples aptitudes. La sociedad revalorizó la calidad de vida, la seguridad y el contacto con la naturaleza. Pero también desean contar con una vida urbana con servicios de carácter comercial variados, una buena oferta educativa y cultural, y una conexión lo suficientemente frecuente y eficiente como para estar en sus ciudades de origen con rapidez. En ese sentido la respuesta de las empresas aéreas y las de conectividad virtual fue mejorando rápidamente.

La demanda de nuevos productos del real estate ya está. El desafío lo tenemos los profesionales, los desarrolladores, los constructores y también los funcionarios del sector estatal y privado. Hacen falta respuestas rápidas y eficientes".

¿Qué tendencias urbanísticas globales han llegado a Bariloche para quedarse?

"Cuando finalizó la pandemia, las obras medianas y grandes comenzaron o reiniciaron su curso. También en ese momento se produjeron importantes cambios de hábitos, costumbres, aspiraciones y objetivos de vida. La sociedad adoptó el trabajo y la educación a distancia, las compras virtuales y la incorporación casi masiva al uso de las redes sociales. Se revalorizó el deseo de poseer una mayor calidad de vida, un incremento del vínculo con la naturaleza y más actividad asociada con la recreación y el deporte. Se incrementó el uso de la bicicleta y aumentó la venta de indumentaria deportiva.

En nuestra ciudad el gran éxito de los parques lineales con bici sendas y equipamiento para la práctica de deportes, la caminata y el runnig fue una elocuente demostración que había otras demandas de la población. Por otro lado, el uso desmedido de los vehículos motorizados, en una buena proporción impulsado por los problemas crónicos de un mal transporte público, saturaron no solo la zona céntrica de las ciudades, sino también todos sus accesos.

Pocos evalúan que no solo provocan congestión y colapso circulatorio, sino que además tantos motores quemando innecesariamente combustibles generan un consumo tremendo de carbono que deteriora aún más nuestro ambiente. Pero todo esto debe ser planificado y evaluado, como decíamos antes, entre todos. En este caso el papel de las Juntas Vecinales se vuelve totalmente protagónico al trasmitir en forma directa las nuevas necesidades de la población".

Notas relacionadas