El peligro de comer jamón cuando está "baboso": ¿sabés qué significa esa capa viscosa?

Todos se preguntaron alguna vez por qué el jamón toma esa textura y si se puede consumir igual. A continuación, la respuesta de los expertos.

Por Canal26

Jueves 5 de Septiembre de 2024 - 20:55

Jamón. Foto Freepik. El riesgo de comer jamón en mal estado. Foto Freepik.

El jamón es uno de los fiambres favoritos de muchos y un comodín para sacarnos del apuro en la cocina, ya sea para un sanguche o una picada. En ese sentido, nunca puede faltar en la heladera, pero surge una gran duda con respecto a su estado: ¿es común que se le ponga baboso? ¿Qué significa?

A pesar de guardarlo en la heladera, una de las cosas más comunes que ocurre con el jamón cocido es que con el pasar de los días su apariencia cambia. Una de las señales más notorias es el cambio en su olor, en su color y la baba que se le forma a su alrededor.

Jamón. Foto Freepik. El jamón es uno de los fiambres preferido de muchos. Foto Freepik.

Y acá es donde se generan todo tipo de dudas sobre su consumo, preguntándonos cuál es el significado de la sustancia viscosa y si puede afectar nuestra salud.

Longevidad. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Pueden los humanos vivir 150 años?: cómo influye el estrés para alcanzar la longevidad

Qué significa la baba que se le hace al jamón cocido

Ya sabemos que cuando compramos jamón cocido, hay que guardarlo en la heladera. Sin embargo, a veces ocurre que se observa una especie de baba entre transparente y blanca que genera algunas dudas sobre su estado, por más de haberlo almacenado en condiciones óptimas.

Según explica un artículo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo cuando el jamón cocido está cubierto de baba es mejor no consumirlo, ya que esto es sinónimo del crecimiento de bacterias ácido lácticas producidas por el contenido de carbohidratos y la concentración de humedad en el paquete.

Jamón. Foto Freepik. Es mejor no consumir el jamón si tiene baba. Foto Freepik.

Además, esta sustancia viscosa contiene ácido láctico con bacterias benignas como los lactobacilos, que se encargan de eliminar los microorganismos que descomponen el jamón.

Respiración 4-7-8. Pexels

Te puede interesar:

Breathwork, la técnica para combatir el estrés a través de la respiración: cómo practicarlo de forma correcta

¿Si lavo el jamón y le sacó la baba se puede consumir igual?

Ante este problema, muchas personas deciden lavar el fiambre con agua y consumirlo igualmente, ya que puede hacer que el olor y el sabor ácido desaparezca y que no genere ningún daño para la salud.

Ahora bien, es muy importante tener en cuenta que si se lava el jamón, pero el olor sigue presente definitivamente es mejor no consumirlo porque correrás el riesgo de sufrir una infección gastrointestinal.

Notas relacionadas