La operación marcó un antes y un después en la medicina moderna de nuestro país, y le permitirá a Exequiel volver a su vida normal y realizar deporte.
Por Canal26
Jueves 24 de Agosto de 2023 - 16:23
Un joven de 24 años, llamado Exequiel, perdió cuatro dedos de la mano y la parte de otro en un accidente con una picadora de carne. Ante el trágico panorama, el equipo médico del Hospital Italiano de Buenos Aires, con ayuda de un procedimiento de vanguardia, logró reconstruir su extremidad.
A través de una novedosa técnica, que consiste en la “autodonación”, los expertos trasplantaron a Exequiel cuatro dedos de sus pies para reemplazar los que perdió en el accidente y devolverle la movilidad a su mano.
“Esta cirugía significó para mí poder rehacer mi vida”, aseguró el joven que planea retomar los deportes y se encuentra de alta, y en procesos de recuperación. El procedimiento es el primero que se realiza en Argentina, “tanto por la cantidad de dedos trasplantados como por la elección de los dedos del pie”, afirmaron los médicos del Hospital Italiano.
Te puede interesar:
Dos plantas que son fáciles de cuidar en casa y ayudan a prevenir problemas de salud
Para darle una segunda oportunidad a la mano de Exequiel, el equipo del hospital tuvo que crear una nueva cirugía, a partir de otras técnicas. La reconstrucción se hizo con la transferencia de “igual a igual”, es decir que los dedos del pie fueron ubicados en el mismo orden, pero en otra extremidad.
El procedimiento se realizó en dos etapas. Primero, los médicos trasplantaron el segundo dedo del pie izquierdo, dónde antes estaba el dedo mayor de la mano derecha. En esta operación, se utilizaron microscopios quirúrgicos para que la sutura de arterias o venas sea más precisa.
La segunda etapa de la cirugía se realizó una semana después de la primera, dónde los expertos trasplantaron el dedo gordo y el segundo del pie derecho. Así, la mano de Exequiel quedó formando un “trípode” que le permitirá mover pinzas y hacer otras actividades.
Te puede interesar:
Australia: el extraño caso de una mujer a la que le descubrieron múltiples órganos adicionales
Tras finalizar la novedosa cirugía, el joven se sometió a una internación de siete días y un estricto control para garantizar la supervivencia de los trasplantes. En este sentido, los médicos del Hospital Italiano destacaron la importancia del postoperatorio y la rehabilitación.
“La rehabilitación debe ser igual de precisa que la cirugía”, señalaron los expertos, ya que el compromiso entre los médicos, los rehabilitadores y los pacientes es clave para que el procedimiento termine siendo exitoso.
Por otro lado, los médicos a cargo de esta intervención afirmaron que esta nueva técnica podría aplicarse para realizar la reconstrucción de lesiones traumáticas o extracción de tumores, para evitar la amputación de extremidades y garantizar una mejor calidad de vida para los pacientes.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder