Los hallazgos del astrofísico Avi Loeb desafían las creencias establecidas e invitan a una mayor exploración de los misterios del universo.
Por Canal26
Miércoles 30 de Agosto de 2023 - 18:43
El universo se convirtió en un enigma para el mundo científico. Una de las cuestiones que más interés despierta es la posibilidad que existencia de vida extraterrestre. De hecho, hay cientos de teorías que afirman que no estamos solos en el universo y casos de posibles avistamientos en distintos puntos del globo.
En este contexto, toma una importante relevancia la figura del astrofísico israelí Avi Loeb, quien dirige el departamento de Astronomía en Harvard. Su popularidad surgió años atrás, al sugerir que el universo había sido creado en un laboratorio y que hay una nave espacial detectada por telescopios que surca el Sistema Solar. Ahora, sostiene haber hallado restos de alienígenas en el fondo del Océano Pacífico.
Sus teorías generan un gran revuelo en quienes se dedican a estudiar estas cuestiones, ya que sus creencias poco convencionales rompen con lo establecido. Según comenta Loeb, en 2014 un objeto misterioso se estrelló en el Océano Pacífico frente a la costa de Papúa Nueva Guinea.
Al descubrir esto, Avi se embarcó en una expedición para recuperar fragmentos del “meteorito” con la esperanza de encontrar que hay detrás de este inusual evento.
Te puede interesar:
Estreno de Netflix: de qué trata "Abducción extraterrestre en Manhattan", la miniserie basada en hechos reales
Durante dos semanas, el equipo de Loeb estudió el fondo del océano con tecnología e instrumentos avanzados y logró recuperar más de 700 esferas metálicas, un elemento clave en lo que respecta a la comprobación de su teoría.
Por medio de un análisis detallado, se intentó determinar si estos fragmentos se originaron más allá de nuestro Sistema Solar. En los primeros análisis, las esferas mostraron “abundancias extremadamente altas” de elementos que no se encuentran en aleaciones terrestres ni en meteoritos naturales.
Berilio, lantano y uranio se encuentran entre los elementos que constituyeron una composición única denominada “BeLaU”. Estos hallazgos dan cuenta de que los fragmentos de meteorito podrán ser de origen extraterrestre.
El equipo afirmó que los fragmentos, conocidos como esférulas, parecían estar anidados, lo que sugiere que las gotas líquidas engullieron a las más pequeñas que se solidificaron antes. Además, las texturas en las superficies de los objetos redondos apuntan a un enfriamiento rápido de dicha materia.
“El patrón de abundancia de BeLaU encontrado en las esférulas del objeto clasificado como IM1 podría haberse originado a partir de un océano de magma planetario altamente diferenciado”, se lee en el estudio. El profesor Loeb también explica que debido a que la combinación de BeLaU tiene una “sobreabundancia de elementos pesados”, los fragmentos podrían haber sido expulsados de supernovas o fusiones de estrellas de neutrones.
Te puede interesar:
Un astrónomo de Harvard reveló que los extraterrestres llegaron a la Tierra: "No estamos solos"
En su trabajo anterior sobre el objeto interestelar Oumuamua, Loeb generó especulaciones sobre su posible origen artificial, afirmando que podría haberse tratado de una nave extraterrestre propulsada por radiación solar.
Estos hallazgos que salen de lo "normal", son objetos de constantes críticas por parte de sus pares. Steve Desch, astrofísico de la Universidad Estatal de Arizona, dijo que "la gente está harta de escuchar sobre las afirmaciones salvajes de Avi Loeb. Está contaminando la buena ciencia, mezclando la buena ciencia que hacemos con este sensacionalismo ridículo y absorbiendo todo el oxígeno de la habitación”.
Pese a las críticas, Loeb sigue defendiendo sus descubrimientos. Él cree que es crucial traspasar los límites del conocimiento y abrazar lo desconocido, incluso si eso significa desafiar los paradigmas establecidos.
Te puede interesar:
La NASA explicó por qué todavía no se pudo encontrar vida extraterrestre en la Tierra
La confirmación de la teoría sobre los fragmentos de meteoritos interestelares marcaría un nuevo punto de partida en lo que respecta al estudio de la vida fuera de la Tierra. De hecho, sería la primera vez que los humanos entrarían en contacto con materiales de un objeto procedente de fuera del Sistema Solar.
Actualmente, el análisis de los fragmentos recuperados está en curso, con múltiples laboratorios de la Universidad de Harvard, la Universidad de California, Berkeley y Bruker Corporation trabajando arduamente para determinar su composición y origen.
Al examinar la composición elemental y realizar dataciones rigurosas, los científicos esperan obtener información sobre la naturaleza de los viajes interestelares y, de esta forma descubrir rastros de tecnología extraterrestre avanzada.
Podría decirse que la humanidad está a un paso de desentrañar los secretos de los viajes interestelares y de comprender qué lugar ocupa dentro del enorme cosmos.
1
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
2
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder