El desconocimiento sobre su origen y composición agravó la situación de estos productos, ya que impide garantizar que los repelentes cumplan con las normativas vigentes.
Por Canal26
Lunes 19 de Agosto de 2024 - 10:13
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tomó una medida decisiva para garantizar la seguridad de los consumidores. Este lunes, el organismo prohibió la comercialización de una serie de repelentes de mosquitos que, pese a su supuesta efectividad contra el Aedes Aegypti, no contaban con los registros necesarios ante la entidad reguladora.
La disposición 7502/2024, que fue publicada en el Boletín Oficial, enumera los productos afectados por la medida: el "Repelente natural de Aedes Aegypti", el "Repelente natural de mosquitos", y el "Repelente de vainilla extracto natural", todos ellos de la marca Chakra Profesional.
Estos productos se distribuían en diferentes puntos de venta y a través de plataformas online, a pesar de no cumplir con los requisitos exigidos por la ANMAT.
Te puede interesar:
Cuidado: ANMAT prohibió la venta de una reconocida marca de aceite de oliva
El organismo explicó que los datos proporcionados en el etiquetado de estos productos no coincidían con los de repelentes debidamente registrados. Además, la ANMAT subrayó que no se conoce el establecimiento responsable de su fabricación, lo que genera dudas sobre las condiciones higiénico-sanitarias en las que fueron elaborados y sobre la legalidad de los ingredientes utilizados.
La prohibición responde a la necesidad de proteger a los consumidores ante la posibilidad de que estos productos no sean seguros. Al no estar registrados, los repelentes no fueron sometidos a los controles de calidad habituales, lo que pone en riesgo la salud pública.
Te puede interesar:
La ANMAT aprobó el primer test de antígeno nacional para detectar el dengue: cómo funciona
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) también prohibió el uso y comercialización de una marca de brackets cerámicos, debido a que son considerados ilegales y peligrosos para la salud.
La medida fue comunicada a través del Boletín Oficial de la Nación, mediante la Disposición 7292/2024, luego de una investigación iniciada el 4 de julio pasado “en virtud de que personal de esta Administración se constituyó mediante orden de inspección OI 2024/1933-DVS-719 en el domicilio de la calle Celedonio Gutiérrez 521 - San Miguel de Tucumán – Provincia de Tucumán, sede de funcionamiento de la empresa «DISDENT» de Anabella Mastrolorenzo”.
Los inspectores de ANMAT informaron que realizaron un control visual sobre los productos médicos que estaban en stock dispuestos para su venta y que procedieron a retirarlos para su posterior verificación a los productos rotulados como brackets cerámicos “ECCO Ceramic Bracket – Ref UT-KIT-R18-345H – Lot LT201310”.
ANMAT indicó que el mencionado producto no poseía más datos que los descriptos, ni responsable de fabricación, de distribución o registro de producto y consultado el responsable respecto de la documentación respaldatoria de la adquisición del producto descripto, el inspeccionado no pudo aportar al momento de la inspección, comprometiéndose a enviarla con posterioridad, aunque no se ha recibido comprobante alguno hasta el momento.
1
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
2
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder