La ANMAT tomó una medida excepcional para que no falte repelente ante el brote de dengue: los detalles

Como respuesta a la emergencia sanitaria, el organismo oficial comunicó una nueva disposición.

Por Canal26

Viernes 27 de Septiembre de 2024 - 18:14

Repelentes. Foto: argentina.gob.ar La medida que tomó la ANMAT frente al brote de dengue. Foto NA.

Como respuesta a la emergencia sanitaria provocada por el brote de dengue, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), decidió prorrogar por 180 días la excepción de intervención en la importación de repelentes. La medida entrará en vigencia el 1 de octubre de 2024 y su principal objetivo es prever el abastecimiento de productos esenciales para la prevención de picaduras de mosquitos, tal como detallaron en el Boletín Oficial.

Normalmente, si se quiere importar ''repelentes, una crema, shampoo o lo que sea, se necesita autorización de la ANMAT. Esa autorización requiere que traigas el producto, lo mandes a un laboratorio y demás, lo que hace que se dilaten los procesos de aprobación'', explica Jonathan Jacome, despachante de aduana (MN 7967)Canal 26.

Dengue. Foto: Reuters. Brote de dengue. Foto: Reuters.

Ante la emergencia epidemiológica por el brote de dengue, el organismo oficial ''va a exceptuar el trámite de ANMAT para importación de los repelentes por 180 días, para que no haya un desabastecimiento ahora que se viene una oleada de mosquitos'', detalla Jacome.

Los productos que están exceptuados de la intervención de ANMAT incluyen diversas formas de repelentes de insectos, tales como Aerosol, Crema, Spray y Gel. Estos productos deben contener al menos una de las siguientes sustancias activas para calificar bajo esta excepción:

  • DIETHYL TOLUAMIDE (DEET) 7-30%
  • ETHYL BUTYLACETYLAMINOPROPIONATE (IR 3535) 7-20%
  • ICARIDINA/PICARIDIN 5-20%
  • ACEITE DE EUCALIPTO LIMÓN 30-40%
  • ACEITE DE CITRONELA 5-15%
  • P-MENTANO-3,8-DIOL (MENTHANEDIOL) 8-10%

La decisión de ANMAT se fundamenta en el contexto del aumento de casos de dengue en Argentina. Frente a los casos reportados y la necesidad de frenar la propagación del virus, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda la adopción de medidas preventivas, entre las que se incluye el uso masivo de repelentes.

Dengue. Foto: Reuters.Brote de dengue. Foto: Reuters.

Aceite de oliva. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Cuidado: ANMAT prohibió la venta de una reconocida marca de aceite de oliva

Declaraciones juradas y control de importaciones

Las empresas que importen estos productos deben cumplir con un proceso de fiscalización. Esto incluye la presentación de una declaración jurada a través de la plataforma TAD (Trámites a Distancia) bajo la categoría de "Notificaciones varias - Productos cosméticos e higiene personal". La declaración se presenta como necesaria para garantizar la transparencia en la distribución y comercialización de estos repelentes.

Mosquitos transmisores de dengue. Foto: Noticias Ambientales

Te puede interesar:

La ANMAT aprobó el primer test de antígeno nacional para detectar el dengue: cómo funciona

Recomendaciones para la prevención

  • Eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua dentro y fuera de la vivienda o lugar de trabajo.
  • Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
  • Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
  • Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Es clave para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.

Dengue. Foto: NA Dengue. Foto: NA

  • Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. 
  • Rellenar los porta-macetas con arena para absorber el excedente de agua al regar.
  • Mantener los patios y jardines podados.
  • Destapar canaletas y desagües de lluvia.
  • Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
  • Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
  • Mantener limpias y cloradas las piletas de natación y dejarlas cubiertas cuando no se utilicen.

Notas relacionadas