Ante el aumento de los casos y muertes, las autoridades solicitaron extremar los cuidados.
Por Canal26
Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 18:51
El septiembre del año pasado el sureste de Florida fue azotado por el huracán Ian de categoría 4 que se cobró cientos de vidas. A pesar de su veloz paso, en la sociedad estadounidense de hoy en día siguen haciéndose presentes sus consecuencias.
Un nuevo estudio descubrió lo que dejó el huracán en lo que respecta a la salud pública. En la actualidad, hay un incremento de los casos de vibrosis, una enfermedad potencialmente mortal causada por una bacteria transmitida por el agua llamada Vibrio, en Florida.
Un claro ejemplo de esto se da en el condado de Lee, dónde 38 personas enfermaron por la bacteria y 11 personas finalmente murieron en el mes siguiente a la tormenta: el mayor número de casos de Vibrio en un solo mes en Florida en más de 30 años.
Te puede interesar:
Estados Unidos propone dividir Google: pidió que venda su navegador Chrome "de inmediato y por completo"
Frente a este panorama, los Centros para el Control de Enfermedades emitieron una alerta a los proveedores de atención médica para que consideren a Vibrio como una posible causa de heridas infectadas, luego de observar varios casos graves y fatales en Connecticut, Nueva York y Carolina del Norte.
“Este tipo raro y potencialmente mortal de bacteria carnívora no debe tomarse a la ligera. Debe ser tratado con el debido respeto, de la misma manera que respetamos a los caimanes y las serpientes de cascabel”, dijo el secretario de prensa del Departamento de Salud de Florida, Jae Williams.
Las zonas costeras del estado, así como Georgia y las Carolinas, donde las oleadas de Ian dejaron agua estancada, estaban en mayor riesgo de contraer la bacteria Vibrio. “Las condiciones climáticas cambiantes influyen en los parámetros asociados con el crecimiento de Vibrio y su patógenos en el medio ambiente y, por lo tanto, están relacionados con una mayor incidencia de vibriosis”, explicaron las autoridades.
“El agua de lluvia, al ser agua dulce, diluye el agua de mar y reduce la salinidad”, comentó James Oliver, profesor de microbiología de la Universidad de Carolina del Norte, Charlotte. Esta mezcla crea las condiciones perfectas para que las bacterias prosperen y se propaguen.
Te puede interesar:
Opuesto a Ucrania: Estados Unidos aseguró que Rusia no lanzó un misil balístico intercontinental
El estudio descubrió que las bacterias Vibrio vulnificus y Vibrio parahaemolyticus se encontraban en niveles elevados en las aguas de los condados de Lee, Collier y Charlotte, que fueron los más afectados por el huracán. Esta bacteria, potencialmente mortal, vive en agua saladas y tibias.
Las personas se pueden infectar a través de heridas o cortes abiertos. Los síntomas de una infección por Vibrio vulnificus pueden incluir:
Entre las recomendación que los especialistas hacen para evitar la exposición a las bacterias Vibrio vulnificus se destacan:
Te puede interesar:
Estados Unidos rechazó las órdenes de arresto en contra de Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant
Según los investigadores, la propagación de esta bacteria se debe a una combinación de factores ambientales como el aumento de la temperatura del agua, la contaminación y la destrucción de los hábitats naturales. “Nos sorprendió mucho poder detectar, sin ninguna dificultad, la presencia de estos patógenos”, dijo la autora principal del estudio, Rita Colwell.
“Estos vibrios generalmente crecen bien entre 15 y 40 grados Celsius, por lo que a medida que la temperatura aumenta, su tiempo de generación se acorta y se dividen cada vez más rápido. El calentamiento del agua de mar, que se mezcla con agua dulce, creando salinidades óptimas, realmente mejora el crecimiento de Vibrios, por lo que es una preocupación muy seria”, agregó Colwell.
Esta nueva investigación no sólo es vital para la salud pública sino también un paso importante para comprender nuestro clima cambiante. “Por el lado positivo, sabiendo que estas infecciones están asociadas con la mayor variabilidad de un clima cambiante, tal vez ahora sea el momento de desarrollar mecanismos para comprenderlo y mitigarlo. El cambio climático y las inundaciones están claramente relacionados con las enfermedades infecciosas y debemos tomarlo en serio”, concluyó la experta.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?