Misterio ecológico: por qué pintan de blanco los troncos de los árboles en las plazas o calles

Esta barrera física y química es especialmente útil en áreas rurales o urbanas donde los árboles están expuestos a diversas amenazas. Conocé la respuesta.

Por Canal26

Miércoles 25 de Septiembre de 2024 - 15:05

Árbol; pintura blanca. Foto: Gentileza EcoInventos. Árbol; pintura blanca. Foto: Gentileza EcoInventos.

En diversas plazas o calles se pueden observar troncos de árboles pintados de blanco que generan cierta curiosidad en muchas personas. Ahora bien, ¿Cuál es su verdadero significado de esta acción?

Principalmente, el uso de esta técnica está asociada a la protección contra la radiación solar y prevención de plagas e insectos.

Los árboles jóvenes con cortezas más delgadas son especialmente susceptibles a sufrir quemaduras solares, que pueden debilitar su estructura y generar daños en los brotes nuevos.

Árbol; pintura blanca. Foto: Gentileza EcoInventos. Árbol; pintura blanca. Foto: Gentileza EcoInventos.

Al aplicar una capa de cal en los troncos, se reduce la exposición directa al sol, ya que se crea una barrera física que protege la corteza.

La cal tiene propiedades desinfectantes que, al ser aplicada en los troncos, actúa como un repelente natural que ayuda a mantener alejados a ciertos insectos y microorganismos que podrían afectar la salud del árbol.

En zonas de climas extremos, como lo son el calor excesivo y las heladas, la cal actúa como aislante, regulando la temperatura de la corteza y minimizando los daños que pueden ocurrir durante las estaciones más extremas.

Los himenópteros son un orden de más de 125 000 especies de insectos. Unsplash. La cal funciona como insecticida contra las plagas. Foto: Unsplash.

Por otro lado, el encalado sirve al mantenimiento del pH en suelos alcalinos porque al mojarse va modificando el pH del suelo alrededor del tronco del árbol, lo que puede mejorar las condiciones para su crecimiento.

Acción de Greenpeace Argentina en la puerta de la Casa de Santiago del Estero en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Greenpeace Argentina.

Te puede interesar:

Greenpeace colgó una bandera gigante en el centro porteño para denunciar los desmontes en Santiago del Estero

El análisis de los detractores

Algunos expertos argumentan que la cal aplicada en los troncos puede dificultar la respiración del árbol, ya que, además de usar las hojas y ramas, el tronco también participa en el intercambio de gases.

Por último, en algunos casos, también puede ocultar la presencia de enfermedades o plagas, como hongos, cuyo color puede confundirse con el de la cal.

Notas relacionadas