Nunca lo hagas: los árboles que jamás hay que plantar porque rompen el piso y la vereda con sus raíces

Si se planta una especie con una raíz prominente y destructora, los daños aparecerán con el paso del tiempo, puede ser que luego de unos años. ¿Cuáles son los más dañinos?

Por Canal26

Jueves 7 de Noviembre de 2024 - 16:40

¡Camino a un mundo sin árboles?: más de un tercio está en peligro de extinción. Foto: Freepik Los arboles que rompen la vereda con sus raíces. Foto Freepik

Al momento de plantar un árbol, ya sea en el jardín o la vereda de la casa, es muy importante tener en cuenta la raíz de la especie, ya que muchas veces suelen crecer y romper todo el piso que se encuentra a su alrededor, incluso llegando a dañar el hogar, algo que puede ser muy molesto

Si se planta una especie con una raíz prominente y destructora, los daños aparecerán con el paso del tiempo, puede ser que luego de unos años. Una raíz de un árbol puede ir creciendo lentamente y hacer daños significativos, sobre todo en las veredas y puentes de la casa. 

Angelim vermelho, el árbol más alto de Sudamérica. Foto: EFE. Cuáles son los árboles más dañinos. Foto: EFE.

Para evitar dolores de cabeza, es muy importante saber cuáles son los tipos de árboles tiene raíces dañinas y cuáles no, más allá de si tiene linda apariencia, ensucia o da sombra.

Flores, plantas. Foto Freepik

Te puede interesar:

Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano

Los árboles que tienen mucha raíz y rompen los pisos

Dentro de todas las variedades de árboles que hay, estas son las que no convienen plantar porque echan mucha raíz y pueden destrozar los pisos y las veredas:

Sauce llorón. Foto Unsplash. Sauce llorón. Foto Unsplash.

  • Sauce: las raíces de los sauces son superficiales y se extienden horizontalmente, lo que puede causar daños en tuberías y cimientos.
  • Ficus: el ficus benjamina, es famoso por sus raíces invasivas, que pueden causar daños a veredas, tuberías y otras infraestructuras.
  • Pino: algunas especies de pinos desarrollan sistemas de raíces laterales extensos que pueden dañar el área urbana.
  • Eucalipto: sus raíces son profundas y buscan agua constantemente, lo que puede causar problemas en áreas urbanas.
  • Álamo: tienen raíces agresivas que pueden levantar pavimentos y dañar estructuras.
  • Olmo: tienen raíces amplias y fuertes que buscan agua en el suelo, afectando las veredas y la infraestructura subterránea.
  • Higuera: las higueras tienen un sistema radicular muy extenso y agresivo.
  • Fresno: tiene un sistema radicular fibroso y superficial que puede causar problemas similares al sauce.

Árboles. Foto: Freepik. Árboles. Foto: Freepik.

El árbol jacarandá, presente en CABA. Foto: Gobierno de la Ciudad.

Te puede interesar:

Buenos Aires se pinta de lila: las mejores fotos de los jacarandás que comenzaron a florecer

¿Cuáles son los árboles menos dañinos?

  • Arce japonés: de pequeño a mediano tamaño, ofrece una amplia variedad de formas y colores de hojas. Sus raíces son fibrosas y no suelen causar problemas en las veredas.
  • Magnolia: conocida por sus hermosas flores, la magnolia es una excelente opción para veredas. Existen muchas variedades con diferentes tamaños y formas.
  • Arce de azúcar: este árbol de hoja caduca ofrece una sombra densa y sus raíces son menos invasivas que las de otros arces.

El asombroso florecer de los millones de lirios arañas en Japón. Video: Viory.

  • Haya: es un árbol de crecimiento lento con un sistema radicular poco profundo, lo que la hace ideal para espacios reducidos.
  • Liquidámbar: se destaca por su follaje otoñal colorido y sus raíces no suelen causar daños significativos.
  • Arbustos grandes: los arbustos grandes como el laurel de indias o el ciprés pueden ser una alternativa a los árboles, ya que suelen tener sistemas radiculares menos invasivos.

Notas relacionadas