Algunos consejos útiles para atravesar de la mejor manera el clima sofocante en gran parte del país.
Las bebidas energéticas deben evitarse en la ola de calor. Foto: Unsplash.
Con el verano más presente que nunca y una ola de calor que adelantó el Servicio Meteorológico Nacional, los consejos para soportar las altas temperaturas y preservar la salud, son fundamentales en esta época. En este contexto, elegir minuciosamente qué bebidas tomar y cuáles evitar, es clave.
Esto tiene que ver con que el ambiente caluroso puede ser peligroso para la salud de las personas, llegando a causar insolación, agotamiento, empeoramiento de enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas e incluso deshidratación.
Ola de calor. Foto: Freepik.
Durante la ola de calor es crucial mantenerse bien hidratado y elegir bebidas que ayuden a regular la temperatura corporal. Así, se recomienda abandonar los hábitos tradicionales e incorporar productos naturales que aporten buenos nutrientes.
Te puede interesar:
Ola de calor: cómo hacer que las velas duren más tiempo y prepararlas para los cortes de luz
Las bebidas a consumir durante la ola de calor
- Agua: es la mejor opción para hidratarse durante el periodo de altas temperaturas. Los adultos y niños mayores de 10 años deben incorporar unos 2.5 o 3 litros; nenes mayores de 4 años, alrededor de 5 vasos por jornada; y menores de 3 años, necesitan alrededor de 4 vasos de bebidas al día, como agua o leche.
- Bebida con electrolitos: aquellos que no consumen agua por falta de sabor, pueden incorporar bebidas tipo deportivas o soluciones de rehidratación oral. Son bebidas especiales que contienen sales minerales y vitaminas fundamentales, por lo que son útiles para reponer los líquidos y nutrientes perdidos durante la actividad física o el trabajo cotidiano bajo condiciones de calor extremo.
El agua es la bebida más recomendada para soportar la ola de calor. Foto: Unsplash
- Té frío: ayuda a mantener el cuerpo fresco y mejorar la digestión. También aporta energía porque es considerado un reactivador natural de la vitalidad del cuerpo sobre todo en momentos de calor extremo.
- Jugo natural diluido: puede aportar vitaminas, minerales, antioxidantes y nutrientes que ayudan a mejorar el sistema inmunológico y la salud general. También mejora la digestión, desintoxica el cuerpo; contrarrestar la sensación de cansancio y fatiga, facilita la absorción del hierro y liberar toxinas del cuerpo.
Te puede interesar:
Ola de calor: los mejores memes para sobrellevar las altas temperaturas con humor
Bebidas a evitar durante la ola de calor
- Bebidas alcohólicas: pueden provocar deshidratación, insolación, golpe de calor y otros problemas de salud que ponen en riesgo la vida de las personas. Además, el alcohol aumenta la producción de orina, lo que provoca la pérdida de líquidos.
- Bebidas con cafeína: tanto el café como otras tradicionales infusiones pueden ser la causa de deshidratación y aumento de la temperatura corporal. Por este motivo, se recomienda consumirlo con moderación o incorporarlas durante momentos del día donde no hay altas temperaturas.
El café es ideal para soportar el frío, pero no recomendable en una ola de calor. Foto: Unsplash
- Bebidas azucaradas: tienen un alto contenido de calorías y azúcar, lo que puede hacer que la persona no beba suficiente agua. Por otro lado, el cuerpo puede aumentar el ritmo cardiaco, acelerar el ritmo de la respiración, lucha por enfriarse, por lo que en casos extremos puedes tener espasmos musculares, agotamiento o golpe de calor. Ante estos casos, es recomendable nutrir el organismo con agua fría en un lugar fresco.
- Bebidas energéticas: pueden deshidratar y aumentar el riesgo de sufrir un golpe de calor. Contienen mucha azúcar y minerales, lo que puede ser peligroso para los riñones, que son órganos que trabajan mucho para hidratar el cuerpo en el calor.