El Gobierno de Luis Arce denunció un levantamiento militar y pidió al pueblo movilizarse a favor de la democracia.
Por Canal26
Miércoles 26 de Junio de 2024 - 18:34
En un contexto de máxima tensión en Bolivia, luego de que el expresidente Evo Morales afirme que se está gestando un "golpe de Estado" en el país, los principales líderes mundiales salieron a repudiar cualquier intento de violación al sistema democrático.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su "preocupación" por el intento de un golpe de un sector del Ejército boliviano en contra del Gobierno de Luis Arce, luego que un tanque entrara a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
"Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país", denunció Boric en la red social X. "No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar", concluyó.
Asimismo, los hechos fueron condenados por el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que aseguró que el organismo "no permitirá el quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia".
Por su parte, el expresidente argentino Alberto Fernández también se pronunció al respecto y repudió el "levantamiento antidemocrático de algunas unidades del Ejército de Bolivia" y expresó su respaldo al presidente boliviano, Luis Arce.
"Mi respaldo incondicional presidente Luis Arce y convoco a la defensa firme de la democracia", aseguró el exmandatario en un mensaje publicado en su perfil en la red social X, poco después de que el mandatario boliviano denunciara "movimientos irregulares" de militares frente a la sede del Gobierno boliviano en La Paz. Fernández pidió no permitir que "la voluntad del pueblo sea avasallada" en Bolivia.
El Gobierno de Ecuador lamentó la situación de conflicto en Bolivia y dijo confiar en que se encuentre una salida pacífica en concordancia con la vigencia de la democracia. "Lamentamos los hechos suscitados en Bolivia", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en un comunicado en el que aseguró que "Ecuador hace votos por la vigencia de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto al orden constitucional establecido".
Te puede interesar:
Evo Morales tildó de "ilegal" y "nulo" el fallo en su contra y afirmó que todavía es el presidente del MAS
La Unión Europea condenó "cualquier intento" de golpe de Estado en Bolivia y expresó su solidaridad con el Gobierno elegido democráticamente y con el pueblo.
"La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo boliviano", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la red social X.
Te puede interesar:
La Justicia de Bolivia desconoció a Evo Morales como líder del MAS: ratificó a un aliado de Luis Arce
El expresidente Evo Morales (2006-2019) advirtió que se gesta un "golpe de Estado" en el país después de que se conociese el despliegue, convocó a una "movilización nacional para defender la Democracia" y acusó al comandante general Zúñiga de estar a la cabeza de la operación militar.
Según las últimas informaciones, un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 horas, luego que el comandante general del Ejército del país suramericano, Juan José Zúñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
4
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
5
La Corte Penal Internacional emitió dos órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza