"Aún no hay una confirmación definitiva sobre la eliminación de Marwan Issa", afirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
Por Canal26
Lunes 11 de Marzo de 2024 - 18:53
El Ejército israelí está tratando de verificar la muerte de Marwan Issa, número dos de las Brigadas al Qasam (el brazo armado de Hamás), y número tres del grupo islamista dentro del enclave, en un ataque israelí en el centro de la Franja de Gaza.
La Radio del Ejército israelí dijo que Israel había bombardeado el campamento de Al-Nusseirat, en el centro de Gaza, donde tenía información sobre la ubicación de Issa.
"Aún no hay una confirmación definitiva sobre la eliminación de Marwan Issa", afirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, después de horas de especulaciones y rumores sobre su supuesto asesinato.
Israel considera al subcomandante del ala militar de Hamás, con Sinwar a la cabeza, como uno de los cerebros de los ataques de Hamás el 7 de octubre en suelo israelí, que dejó más de 1.200 muertos y 253 rehenes, y que desencadenó la actual guerra.
De confirmarse su muerte, Marwan Issa sería el oficial de más alto rango del movimiento miliciano islamista abatido por Israel en la guerra de más de cinco meses que pulverizó el enclave palestino y causó miles de muertos.
Además, el supuesto asesinato podría complicar también los esfuerzos por conseguir un alto el fuego y la liberación de los rehenes, aunque Israel afirma que se están manteniendo conversaciones a través de mediadores egipcios y qataríes.
Te puede interesar:
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza
En el ataque que podría haber matado a quien es conocido como el "hombre de las sombras" por su capacidad para esconderse, fueron aniquiladas cinco personas.
Hagari señaló que uno de los fallecidos podría ser Razi Abu Tamaa, comandante de Hamás encargado de supervisar las capacidades militares del grupo, además de otros agentes que se encontraban en el edificio. El portavoz señaló las dificultades para la verificación final al tratarse de un ataque contra un objetivo subterráneo.
En medio de los rumores, antes de confirmarse la muerte de Issa, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó un críptico mensaje en el que afirmaba que Israel está "en camino a la victoria total" y que seguirá eliminando a líderes de Hamás.
"Estamos en camino a la victoria total. En el camino hacia esta victoria, ya eliminamos al número cuatro de Hamás. Tres, dos y uno están en camino. Son todos hombres muertos, llegaremos a todos ellos”, aseveró. Por "número 4" Netanyahu se refería a Saleh al Arouri, que murió en un ataque aéreo israelí en Beirut en enero, aunque Israel nunca asumió formalmente la autoría de ese bombardeo.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Tragedia en Egipto: se hundió una lancha turística en el mar Rojo con 45 personas a bordo, en su mayoría extranjeros
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
El Reino Unido asegura estar listo para luchar contra Rusia si Putin invadiera otro país de Europa del Este
5
Alarma nuclear: expertos de la ONU advierten por los ataques rusos a la red eléctrica ucraniana