Una de las potencias más importantes del mundo ignora los pedidos de la Guardia Costera de Filipinas y se mantiene en una zona "prohibida".
Por Canal26
Martes 11 de Febrero de 2025 - 20:30
Buque pesquero chino. Foto: NA.
El gobierno de Filipinas denunció que la permanencia de buques chinos en su zona exclusiva constituye una violación del derecho internacional. El país asiático, que abarca más de siete mil islas, alertó que varias embarcaciones oriundas de China operaron en la región por más de un mes, incluyendo la zona disputada de Scarborough Shoal, una posición clave para la pesca y el control marítimo en la región.
Presencia de buques chinos en la Zona Económica Exclusiva de Filipinas. Video: X @jaytaryela
Se detectaron múltiples embarcaciones chinas navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva de Filipinas, a menos de 34 millas náuticas de la costa de Pangasinan, en la isla de Luzón. Entre los barcos identificados se encuentran los guardacostas chinos CCG 3301 y CCG 3104, que ignoraron las transmisiones de advertencia filipinas y continúan con su operación en la región.
En 2016, un tribunal de arbitraje internacional falló a favor de Manila, declarando que las reclamaciones de China sobre la mayor parte del Mar de China Meridional no tienen base legal según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Sin embargo, Pekín rechazó esta resolución y sigue ampliando su presencia en la región.
Los buques chinos se entrometen en las aguas de Filipinas. Foto: X @jaytaryela
El contraalmirante Jay Tarriela, portavoz de la Guardia Costera de Filipinas, reafirmó que Filipinas no permitirá la “normalización” del despliegue ilegal de fuerzas marítimas chinas en su territorio. Asimismo, el gobierno del presidente Ferdinand Marcos Jr. ratificó su compromiso de hacer valer los derechos soberanos del país e instó a la comunidad internacional a condenar estas acciones.
Te puede interesar:
El increíble recorrido del youtuber IShowSpeed por China y el reconocimiento del país asiático
Funcionarios de Filipinas informaron que aviones de combate de sus fuerzas áreas, junto a unidades de Estados Unidos, realizaron una patrulla conjunta y maniobras sobre un atolón disputado en el Mar de China Meridional. En esa misma zona, el año pasado, aviones de combate chinos lanzaron bengalas para ahuyentar a una aeronave filipina.
La zona donde se realizó el ejercicio de patrullaje es el arrecife de Scarborough, al noroeste de Filipinas. Esta acción conjunta es la primera desde que Donald Trump regresó a la presidencia.
La zona se encuentra en disputa entre China y Filipinas. Los filipinos la nombran como el Bajo de Masinloc y el país dirigido por Xi Jinping la conoce como isla Huangyan. Por eso, China expresó su disgusto por los despliegues militares de Estados Unidos en la región disputada, y afirma que ponen en peligro su seguridad regional.
1
No es Brasil ni Uruguay: cuál es el país más rico de América Latina y por qué es ideal para visitarlo en vacaciones
2
Cómo es cruzar la frontera más peligrosa de Chile: "Pasar por aquí es arriesgar la vida"
3
Una importante cadena de farmacias evalúa declararse en bancarrota: corren riesgo más de 1000 sucursales
4
Una mega construcción increíble: el puente colgante de casi 500 metros que conecta dos pueblos en Europa
5
De Madrid a París en apenas minutos: el tren europeo de alta velocidad que busca reemplazar los vuelos cortos