Bolivia: por qué no se concretó el golpe de Estado, según la declaración de Zuñiga

Juan José Zuñiga encabezó a un grupo de militares armados que tomaron la plaza Murillo, frente a la sede del Gobierno de Luis Arce, pero que no pudieron lograr su cometido.

Por Canal26

Jueves 27 de Junio de 2024 - 12:20

Intento de golpe de Estado en Bolivia. Foto: EFE. Intento de golpe de Estado en Bolivia. Foto: Reuters.

La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, transmitió la explicación que dio el destituido jefe militar, Juan José Zuñiga, respecto a la causa por la que no se pudo concretar el golpe de Estado.

Según comentó Prada, Zúñiga habría confesado que no pudo "consumar los objetivos del alzamiento" porque sus refuerzos "tardaron en llegar".

Intento de golpe de Estado en Bolivia. Foto: Reuters. Intento de golpe de Estado en Bolivia. Foto: Reuters.

En la transcripción de las declaraciones que según la ministra estaba firmada por el general, este admitió que "las unidades de Viacha tardaron en llegar" y que "también el personal de la Armada y de la Fuerza Aérea no pudieron llegar".

Incluso, agregó que "se decidió que se realizaría el levantamiento el día miércoles 26 de junio a horas 11.00, ya que se encontraban todos los comandantes de las fuerzas militares".

Encontrá más vídeos

Por su parte, Prada hizo hincapié en que “todos los bolivianos estamos llamados a defender nuestra democracia, llamados a no utilizar políticamente lo que ha sucedido para ver cómo sacar rédito de esto” y pidió no usar el "intento de golpe de Estado" para fines personales.

Luis Arce, Bolivia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Luis Arce admitió haber tenido miedo de que "los militares empiezan a apretar el gatillo"

Los momentos claves que llevaron a Bolivia a la crisis política y social

Los bolivianos revivieron el miedo y la tensión de la crisis política de 2019, luego de que este miércoles se registrara el asalto de un grupo de militares fuertemente armados contra el Gobierno de Luis Arce.

En los últimos meses, Bolivia atravesó varias situaciones que provocaron el descontentó de muchos sectores en la población, la polarización en el Gobierno y una pelea entre el presidente Arce y el exmandatario Evo Morales por el liderazgo del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Luis Arce y Evo Morales. Foto: EFE. Luis Arce y Evo Morales. Foto: EFE.

Así algunos momentos clave respecto a la situación actual de Bolivia, son:

  • En 2019 los bolivianos enfrentaron una crisis política y social en la que el Gobierno del entonces presidente Evo Morales se vio forzado a renunciar a la presidencia, denunciando ser víctima de un golpe de Estado, tras unas cuestionadas elecciones que lo daban como ganador para un cuarto mandato consecutivo.

  • Luís Arce y Evo Morales están distanciados desde finales de 2021 y sus diferencias se profundizaron el año pasado por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente fue ratificado como líder del partido y nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.

  • El partido oficialista se encuentra dividido en dos facciones, la 'evista', fiel a Morales, y la 'arcista", de los seguidores del presidente boliviano. Todos los intentos de formalizar un congreso del MAS fueron desestimados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que les pidió a ambas facciones realizar "un congreso conjunto" para cumplir con todos los estatutos internos del partido.

  • En los últimos meses, se registró una falta de liquidez en dólares, escasez de combustibles y el encarecimiento de algunos productos y alimentos.

Notas relacionadas