Las maniobras se desarrollarán en un contexto de tensión entre Taipéi y Pekín: el Gobierno chino considera al nuevo presidente taiwanés, William Lai, como un “secesionista” y un “alborotador”.
Por Canal26
Lunes 22 de Julio de 2024 - 19:00
Los ejercicios militares Han Kuang se celebran anualmente desde 1984 para probar la capacidad de respuesta de las tropas taiwanesas ante una eventual invasión de China, cuyos líderes consideran a este territorio, autogobernado desde 1949, como una “provincia rebelde”.
En medio de la creciente amenaza de China, que incrementó su presión militar sobre la isla en los últimos meses, Taiwán ultima los preparativos de las maniobras a gran escala que este año incluirán simulacros de combate entre buques “sin guion” y actividades nocturnas.
Estos juegos de guerra, que se extenderán del 22 al 26 de julio, tendrán lugar tanto en la isla principal de Taiwán como en sus archipiélagos periféricos, y en ellos participarán las tres ramas principales de las Fuerzas Armadas.
Estos lugares estratégicos, seleccionados principalmente por su proximidad a infraestructuras clave, se paralizarán durante treinta minutos para simular un ataque aéreo de China.
En el caso de Taipéi, las sirenas sonarán el 23 de julio, y vendrán acompañadas por un mensaje de texto en mandarín e inglés alertando a la población de que “busque refugio de inmediato”: en esa media hora, todos los autobuses, trenes y estaciones de subte de la capital deberán suspender temporalmente sus servicios o indicar a los pasajeros cómo llegar al refugio más cercano.
Te puede interesar:
China denunció el paso de buques de guerra de Estados Unidos y Canadá por el Estrecho de Taiwán
La principal novedad de las maniobras Han Kuang es que ya no habrá ejercicios con fuego real en la isla principal de Taiwán: el nuevo ministro de Defensa, Wellington Koo, anunció el mes pasado que suspendería la mayoría de actividades que se realizan “solamente con fines de exhibición o demostración”, optando por centrar la atención de los oficiales y soldados en escenarios de combate más realistas.
Las tropas participarán en ejercicios “ininterrumpidos” de día y de noche, en los que no contarán con un guion preestablecido sobre las acciones o movimientos del enemigo: el ataque simulado podría ocurrir a cualquier hora y en cualquier lugar, por lo que tendrán que ingeniárselas con las armas que tengan disponibles al momento de la agresión.
En esta misma línea, los oficiales y soldados tendrán que lidiar por primera vez con una estructura de comando “descentralizada”, con actividades que supervisarán su capacidad de toma de decisiones frente a la pérdida de comunicación con el comando central del Ejército, algo que podría ocurrir durante una guerra.
Las novedades de estos ejercicios Han Kuang responden a la creciente hostilidad de China en el Estrecho de Taiwán: desde la toma de posesión de William Lai el pasado 20 de mayo, el Gobierno taiwanés detectó la presencia de 1.129 aeronaves chinas operando en los alrededores de la isla, entre ellas cazas, bombarderos, drones y helicópteros de combate.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
4
La Corte Penal Internacional emitió dos órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza
5
El Kremlin considera que Estados Unidos "utiliza Ucrania como instrumento en su propio beneficio"