Hubo una persona fallecida en Taiwán por la caída de un árbol. Las autoridades le piden a la población que no salga de sus hogares, mientras que continúan las medidas precautorias.
Por Canal26
Miércoles 24 de Julio de 2024 - 14:24
China está en alerta máxima por la presencia del supertifón Gaemi, que ya dejó un muerto en Taiwán, según confirmaron las autoridades de ese país este miércoles. Además, se contabilizan decenas de heridos.
Los vientos huracanados del Gaemi y las fuertes lluvias han puesto a la zona del sudeste asiático chino en jaque y en máxima alerta.
En Taiwán, la Agencia Meteorológica Central (CWA) lanzó este martes una advertencia terrestre ante la llegada inminente del supertifón, lo que ha generado la cancelación de más de 400 vuelos nacionales e internacionales. Con esto también se anunció el cierre de escuelas y comercios, junto a la suspensión de varios ejercicios militares.
La única víctima fatal, según el Comando Central de Operaciones de Emergencia (CEOC) de Taiwán fue una mujer de 64 años, que murió al ser aplastada por un árbol cuando conducía su motocicleta, en la localidad de Kaohsiung, en el sur del país.
Además, se ha detallado que la mayoría de los heridos están vinculados con la caída de árboles o con daños de edificios.
Entre otros de los problemas aparejados con el supertifón, más de 172 mil hogares han experimentado cortes de luz y otras complicaciones. Al momento de escribir esta nota, el agua era de 580 milímetros de precipitaciones en la montaña Taiping, ubicada en el condado oriental de Yilan.
Te puede interesar:
Taiwán y las nuevas decisiones geopolíticas de Donald Trump: ¿buena suerte y hasta luego?
El CEOC señaló que más de 4.000 personas debieron ser evacuadas por este fenómeno natural, donde en todos los condados de la principal isla de Taiwán rige un nivel máximo de alerta.
En horas de la tarde de este miércoles (horario local) Gaemi estaba a unos 40 kilómetros al este del condado de Yilan y se trasladaba en dirección al noroeste, contando con una velocidad de entre 12 y 19 kilómetros por hora.
El radio de la supertormenta es de unos 250 kilómetros y tiene en su interior vientos de 190,8 km/h y ráfagas de hasta 234 km/h, haciendo que entre en la categoría de supertifón.
Entretanto, el presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), se presentó este miércoles en la sede del CEOC y le pidió a la población no salir de sus casas a menos de que sea "absolutamente necesario".
Te puede interesar:
China denunció el paso de buques de guerra de Estados Unidos y Canadá por el Estrecho de Taiwán
El Observatorio Meteorológico Central de China emitió en la mañana de este miércoles una alerta roja, y se prevé que tras el paso por Taiwán, estará tocando tierra en la provincia sudoriental de Fujian durante la jornada del jueves, aunque podrían bajar a la categoría de tifón.
Lo que se pronostica es que la tormenta se esté moviendo en dirección norte y a medida que va entrando en tierra vaya disminuyendo su intensidad. Si bien no tocaría tierra por estas regiones, aunque sí estaría pasando cerca de Cantón, Zhejiang, Shanghái o Jiangsu, que están puestas bajo alerta roja por fuertes lluvias y vientos.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
4
¿Tu gato aparece en los lugares más insólitos?: la misteriosa habilidad que poseen
5
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro