La aclaración del Gobierno egipcio se produce luego de que el Wall Street Journal afirme que el país africano está construyendo un gran muro de hormigón para detener una posible avalancha de civiles que huyan de los bombardeos israelíes.
Por Canal26
Viernes 16 de Febrero de 2024 - 21:30
Diaa Rashwan, director del Servicio Estatal de Información de Egipto y quien también actúa como portavoz del Gobierno, negó "categóricamente" este viernes las versiones sobre la construcción de una zona para recibir a los palestinos de Gaza en caso de "desplazamiento forzoso" por la ofensiva israelí.
"Egipto desmiente categóricamente lo informado por algunos medios internacionales sobre los preparativos de Egipto para construir unidades para albergar a los hermanos palestinos en el área adyacente a la frontera egipcia con la Franja de Gaza, en caso de su desplazamiento forzado como resultado de la sangrienta agresión israelí contra ellos en la Franja", indicó Rashwan en un comunicado.
Estas declaraciones llegan luego de que el diario Wall Street Journal (WSJ) así como otros medios internacionales, que citaron a funcionarios egipcios y analistas de seguridad, indicasen que Egipto está construyendo un gran muro de hormigón en su frontera con el enclave palestino con el fin de contener una posible avalancha de palestinos que huyan de los bombardeos israelíes.
De acuerdo al WSJ, las autoridades egipcias se encuentran trabajando alrededor de una amplia zona del desierto del Sinaí, en el noreste del país. La zona, de más de 20 kilómetros cuadrados, está siendo "blindada" con grandes muros de hormigón cerca de la frontera con Gaza, con el fin de reforzar la seguridad del país en el caso de que "un gran número de habitantes de Gaza logren entrar" si se acrecienta la ofensiva israelí en el sur de la Franja, en la ciudad fronteriza de Rafah.
Ante esta información, el portavoz egipcio indicó en el comunicado que ese muro "ya estaba hecho desde mucho antes del estallido del conflicto y la crisis actual", iniciada el pasado 7 de octubre.
Según Rashwan, se trata de "una zona de amortiguamiento y de muros", procedimiento que es adoptado "por cualquier país del mundo para mantener la seguridad de sus fronteras y la soberanía sobre sus territorios".
Además, hizo hincapié en que la posición de Egipto fue muy clara desde el principio y anunciada "decenas de veces por el presidente" egipcio Abdelfatah al Sisi, que es la del "rechazo total e irreversible de cualquier desplazamiento forzado o voluntario de los hermanos palestinos de la Franja de Gaza, especialmente a tierras egipcias".
Según Rashawn, esta situación "causaría una liquidación de la cuestión palestina y una amenaza directa a la soberanía y seguridad nacional egipcias", mientras señaló que Egipto dejó en claro también que esto es una "línea roja" para el país y que "El Cairo tiene los medios para afrontarlo de forma inmediata y eficaz".
El portavoz añadió que con "Egipto no puede tomar ninguna medida o movimiento en su territorio que entre en conflicto con él, y dar la impresión -falsamente promovida por algunos- de que participa en el crimen del desplazamiento convocado por alguna partes israelíes".
A su vez, señaló que lo que claman esas partes israelíes, sin hacer referencia a nadie, es "un grave crimen de guerra", y agregó: "Egipto no puede ser parte de él y hará todo lo que sea necesario para detenerlo e impedir que quienes pretenden cometerlo lo apliquen".
Te puede interesar:
Egipto solicitó a Irán evitar una escalada regional que "no servirá los intereses de ninguna de las partes"
Según el informe de Wall Street Journal, la construcción se trata de un enorme "nuevo complejo" para reforzar la seguridad del país en el caso de que "un gran número de habitantes de Gaza logren entrar".
El diario recordó que Egipto ya trató estos meses de reforzar la seguridad a lo largo de la frontera para mantener alejados a los palestinos, desplegando soldados y vehículos blindados y reforzando vallas.
En tanto, el rotativo publicó imágenes satelitales tomadas por la empresa Planet Labs PBC que muestran movimientos de tierra en la península egipcia del Sinaí, junto a la Franja de Gaza, dentro de un área designada como recinto amurallado para la posible ubicación de un campo de refugiados palestinos. En ese campo podrían alojarse más de 100.000 personas, según informaron al medio funcionarios egipcios.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
4
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
5
La Corte Penal Internacional emitió dos órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza