El día después de las protestas en Cuba tras una de las mayores manifestaciones en más de 50 años

El presidente cubano calificó de "delincuentes" a los que se manifestaron en su contra. El mandatario, que había llamado a sus seguidores el domingo a salir a la calle para hacer frente a los manifestantes, usó el espacio para calificar de "mercenarios" y "delincuentes" a los que habían participado en las protestas en su contra.

Por Canal26

Martes 13 de Julio de 2021 - 10:18

Protestas en La Habana, Cuba, EFEProtestas en La Habana, Cuba, EFE.

Luego de que el domingo la isla viviera las mayores protestas de su historia reciente, una de las grandes interrogantes era qué pasaría el día -o los días- después. Sin embargo, a lo largo de este lunes, y por horas, era difícil saber a ciencia cierta qué estaba pasando allí: rumores de nuevas protestas aparecían y se deshacían en redes sociales.

 

La falta de información, según dijeron, tenía también otra causa: "Además, no tenemos internet. Hoy no me he podido conectar". El sitio de monitoreo de internet NetBlocks reportó horas más tarde que internet había sido restringida en la isla, principalmente para plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram y Telegram desde los servidores del proveedor estatal (único), perteneciente a la compañía Etecsa.

 

"Es probable que las restricciones específicas limiten el flujo de información desde Cuba luego de que miles de personas se manifestaran contra el gobierno socialista", indicó un análisis de NetBlocks.

 

Y la tuvieron desde la propia televisión y radio estatales: todos los canales y emisoras de la isla se enlazaron en "cadena nacional" desde la mañana y hasta el mediodía para presentar un programa especial en el que habló, otra vez, el presidente Miguel Díaz-Canel.

 

El presidente cubano calificó de "delincuentes" a los que se manifestaron en su contra. El mandatario, que había llamado a sus seguidores el domingo a salir a la calle para hacer frente a los manifestantes, usó el espacio para calificar de "mercenarios" y "delincuentes" a los que habían participado en las protestas en su contra.

 

"El domingo es el día de descanso de las familias, quisieron alterar la tranquilidad en medio de una pandemia. ¿No es cruel, brutal, genocida? Ante ello, han tenido la respuesta que merecían, como la han tenido en Venezuela", dijo.

 

Según numerosos testimonios y videos en redes sociales, las protestas fueron duramente reprimidas a golpes, con gas pimienta y hasta disparos en ocasiones, mientras decenas de personas fueron arrestadas.

 

De hecho, el desconcierto sobre lo que sucede ha sido mayor para decenas de familiares de los que participaron en las marchas que, un día después, no saben nada de sus seres queridos. Desde la mañana del lunes, estaciones de policía de la capital y varias provincias se llenaron de personas que buscan noticias de los suyos.

 

"He ido dos veces a la estación y no me dicen dónde está mi hijo. Estoy desesperado", dice Ariel González, padre de un estudiante de medicina de 21 años que fue arrestado durante la protesta. "Sé que le pegaron un poco porque me lo dijeron otros compañeros de él que estaban allí. En la estación me dijeron que no podían decirme dónde estaba porque no fue la policía quien hizo el arresto, sino otra ´institución´", afirma.

 

Según un recuento del sitio independiente de asistencia legal Cubalex, alrededor de un centenar de cubanos fueron arrestados el domingo, entre ellos líderes opositores y reconocidos artistas (incluido el líder del contestatario Movimiento San Isidro). Sin embargo, señalan que, dado el escaso acceso a internet, las denuncias de los familiares son más difíciles de recibir.

 

Varios medios independientes de Cuba han reportado que las detenciones han continuado en algunos lugares, pese a la aparente calma que se ha reportado el lunes. Carlos Alberto, un joven que le contó a BBC Mundo el domingo que había estado en la protesta en La Habana, aseguró este lunes que estaba escondido en casa de su novia por temor a ser arrestado.

 

"A otro socio mío lo fueron a buscar a su casa. Tengo miedo que me pase lo mismo. No hicimos nada malo. Estábamos pidiendo libertad y con esta actitud ellos demuestran lo que son: una dictadura", opina vía telefónica.

 

En sus mensajes tras las protestas y en publicaciones de medios oficiales el gobierno de Cuba ha tratado de presentar las protestas como resultados de una campaña diseñada desde Estados Unidos. Según dijo Díaz-Canel, Washington lleva a cabo "una política de asfixia económica" con el fin de "provocar estallidos sociales, incomprensiones e insatisfacciones" en la isla. "Alientan a que se vaya de una manera desordenada a expresar y plantear lo que podemos hacer por los canales de comunicación que tenemos", dijo.

Fuente: BBC Mundo

Notas relacionadas