El presidente colombiano utilizó el acrónimo de Jesucristo crucificado al estar complicado para aprobar uno de sus principales proyectos.
Por Canal26
Miércoles 13 de Marzo de 2024 - 07:46
La reforma de la salud, uno de los caballos de batalla de la administración de Gustavo Petro en Colombia, avanza camino hacia el fracaso. El mandatario colombiano intenta atajar esta ley antes de que se hunda, y apuntó contra los legisladores por no querer votarla en el Parlamento, después de que 8 de los 14 miembros de la Comisión Séptima del Senado establecieran una ponencia para archivar el proyecto.
"La reforma a la salud es absolutamente imprescindible porque hay 35 billones de pesos (unos 8.900 millones de dólares) perdidos", indicó Petro en una conferencia de prensa. "El Gobierno entra a actuar, el INRI va a quedar sobre el Congreso que no fue capaz de hacer una reforma a la salud cuando más se necesitaba, si es que adopta esa posición. Allá él", advirtió, utilizando el acrónimo de Jesucristo crucificado.
En este marco, la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U y última legisladora en adherirse a la ponencia para archivar la iniciativa gubernamental, planteó en redes sociales que tomó esa decisión porque le parece que la reforma "no garantiza el cambio necesario en el sistema de salud de nuestro país".
Para que se archive efectivamente el proyecto de ley, la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico (el partido oficialista), debe citar a la votación de la Comisión Séptima, donde tiene que existir una mayoría de 8 de los 14 miembros para que no se trate.
"Abrimos la puerta para la construcción de una ponencia alternativa (tanto) para los que presentaron (la propuesta de) archivo, como (para) los que hoy no se han manifestado sobre cuál sería su opinión de la reforma. De ahí, esa (propuesta vamos a) presentarla en la Comisión. Pero no está hundida la reforma hasta que no demos el debate en la Comisión Séptima", aseguró Peralta a periodistas.
Te puede interesar:
Colombia: aumentan los precios de la pasta base de coca y complican el plan del Gobierno de comprar la hoja
La reforma sanitaria se aprobó a finales del 2023 por la Cámara de Representantes y pasó a debates en el Senado a pesar de las muchas críticas al proyecto por organizaciones médicas y de pacientes.
El propósito de la iniciativa es cambiar el sistema de salud pública, focalizándolo más en prevención y atención primaria, incluyendo zonas rurales y alejadas de la ciudad donde no hay clínicas ni casi atención. Esta propuesta implica una pérdida de poder y de gestión de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), que son empresas privadas.
Sin embargo, el proyecto de ley fue muy criticado, incluso por legisladores de partidos aliados del Gobierno, como la Alianza Verde, así como por organizaciones médicas y opositores que esgrimen que no es posible llevarla a cabo desde el punto de vista fiscal y que empeorará la atención sanitaria que reciben los colombianos.
1
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
2
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
3
"El enemigo de la humanidad": Netanyahu cargó contra la CPI y afirmó que la orden de arresto en su contra es "infundada"
4
La propuesta de Bolsonaro a Trump de instalar una base militar en Brasil
5
La vuelta de los trenes, la gran apuesta de Claudia Sheinbaum para potenciar la economía de México