El Instituto CASLA solicitó una orden de arresto contra Nicolás Maduro a la Corte Penal Internacional

El Instituto acusó al régimen chavista de ejercer represión sistemática generalizada contra opositores, manifestantes, periodistas y civiles, entre otras denuncias.

Por Canal26

Lunes 2 de Septiembre de 2024 - 14:50

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters.

El Instituto CASLA solicitó al fiscal Karim Khan, de la Corte Penal Internacional, una orden de aprehensión contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y otros Altos Responsables acusados de Crímenes de Lesa Humanidad, producto de la represión en el país.

El Instituto acusó al régimen chavista de ejercer represión sistemática generalizada contra opositores, manifestantes, periodistas y civiles. Asimismo, consideran que la intimidación, persecución y las violaciones no cesaron, y por eso responsabilizaron al Ejecutivo.

Encontrá más vídeos

Según datos del Instituto CASLA, son más de 2.500 las personas detenidas, sometidas a desapariciones forzadas temporales, torturas físicas y psicológicas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, amenazas y, en varios casos, detención de familiares y allegados.

Por otro lado, acusan que, en la mayoría de los casos, intervinieron cuerpos al servicio del Estado como: el Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Crisis en Venezuela. Foto: Reuters. Crisis en Venezuela. Foto: Reuters.

El Instituto indicó que es una demostración suficiente para considerar que el régimen venezolano no está dispuesto a cesar la represión, sino que desató su furia contra la población civil y diligencia política venezolana por los resultados contrarios al Gobierno, del pasado 28 de julio.

Por estos motivos, creen que Maduro está está dispuesto a continuar con la represión sistemática con tal de perpetuarse en el poder a costa de la vida de los venezolanos y, por ello, solicitaron una orden de arresto contra el dictador ante la Corte Penal Internacional.

Protesta por al asesinato de Laken Riley. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Un inmigrante venezolano mencionado por Trump durante su campaña fue sentenciado a cadena perpetua

Violación inaceptable

Estados Unidos consideró que la falta de transparencia y no respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas es una "violación inaceptable" de las leyes de Venezuela. "Los venezolanos votaron, los resultados están claros y su voluntad debe respetarse", comunicó Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

Su declaración criticó igualmente el intento del Tribunal Supremo de Justicia, "controlado por (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, de silenciar las voces de los votantes ratificando el anuncio infundado del CNE de una victoria de Maduro".

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado. Foto: Reuters. Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado. Foto: Reuters.

Miller remarcó que Estados Unidos reitera su llamado al respeto de los derechos humanos y las normas democráticas en Venezuela, "la liberación de todos los presos políticos y el fin de los arrestos arbitrarios y otros actos de represión contra miembros de la oposición democrática, los medios de comunicación y la sociedad civil".

Y agregó que Estados Unidos "aplaude el coraje y la resiliencia de los millones de venezolanos que votaron y que continúan pidiendo pacíficamente a Maduro que reconozca que Edmundo González Urrutia recibió la mayor cantidad de votos".

Notas relacionadas