Tras el encuentro entre Putin y Kim Jong-un, los países con capacidad nuclear volvieron a estrechen sus lazos y pone en alerta a Occidente.
Por Canal26
Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 20:02
En un contexto cegado por el estado de guerra, un hecho quedó en la mira de todos los países: el líder norcoreano Kim Jong-Un realizó un viaje relámpago a Rusia. Los motivos detrás de esta inesperada reunión no fueron revelados, pero las sospechas y especulaciones de parte de los países occidentales se hicieron notar de inmediato.
Uno de los países que ve con temor esta reunión “secreta” entre ambos líderes es Washington, país que cree que Vladimir Putin tiene un interés armamentístico. Corea del Norte se caracteriza por producir distintos tipos de misiles, que serían de gran ayuda para ponerle fin a la guerra con Ucrania, llevando a Rusia al triunfo.
Si de eso se tratara, no sería una verdadera sorpresa debido que Rusia recurrió en variadas ocasiones a países en busca de ayuda. Así ocurrió con Irán, quien le brindó una gran provisión de drones a Putin.
Sin embargo, estos temores que suscita el encuentro podría tener un trasfondo más profundo. Este sinfín de ataques constantes y conflictos entre "antiguas alianzas" podrían venir arrastrándose desde hace años. De hecho, cuando Corea del Sur y Estados Unidos realizan ejercicios militares en conjunto, lo hacen con el objetivo de evitar un ataque de Corea del Norte. Este último país, de igual modo, lanza misiles constantemente para protegerse de estas dos potencias.
Te puede interesar:
Opuesto a Ucrania: Estados Unidos aseguró que Rusia no lanzó un misil balístico intercontinental
Los lazos entre Pyongyang y Moscú se remontan a la misma fundación de Corea del Norte en 1948. Durante la Guerra de Corea, la Unión Soviética apoyó a su aliado contra el Sur. Además, en las décadas posteriores, junto a China, financiaron una gran cantidad de recursos económicos y materiales.
Esta relación cambió con la llegada de la nueva Rusia capitalista. Las relaciones se volvieron más tensas y los líderes de ambos países se distanciaron. China, por su parte, continuó siendo uno de los socios poderosos de Corea.
Este distanciamiento se profundizó aún más en el 2000, cuando Rusia firmó el régimen internacional de sanciones impuesto a Corea del Norte por su programa ilegal de armas nucleares. Pero, el mundo es susceptible a los cambios, y esta posición adoptada por el régimen ruso puede modificarse por completo.
Te puede interesar:
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
Frente al panorama actual, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón lanzaron una dura advertencia al presidente ruso, Vladímir Putin, y al líder norcoreano, Kim Jong-un, instándoles a que eviten cualquier acuerdo de intercambio de armamento.
Según la Casa Blanca, el principal asesor del presidente Joe Biden para exteriores, Jake Sullivan, mantuvo una llamada telefónica con sus homólogos de Japón, Akiba Takeo, y Corea del Sur, Cho Tae-yong, para analizar la cumbre entre Kim y Putin. Durante su conversación, los tres reiteraron su compromiso para continuar cooperando y lograr la "completa desnuclearización" de la península coreana.
Según adelantaron la semana pasada medios como el New York Times, Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con "millones" de misiles antitanque y munición para artillería, mientras que Pionyang recibiría a cambio, además de ayuda alimentaria, tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
4
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
5
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza