Las extremas condiciones propias de esta región lunar lo convierten en un lugar desafiante para los investigadores.
Por Canal26
Jueves 24 de Agosto de 2023 - 12:26
En un acontecimiento histórico, India logró lo que muchos han intentado a lo largo de los años: aterrizar en un módulo lunar en la región más fría y oscura de la Luna. Mediante el Chandrayaan-3, la misión de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) fue la primera en aterrizar en las cercanías del polo sur de la Luna, una zona, hasta ahora, casi desconocida.
"India: llegué a mi destino. ¡Y ustedes también!", fue el mensaje que envió, este miércoles 23 de agosto, el módulo lunar Chandrayaan-3 al aterrizar en la región. Según las observaciones de la NASA, el mismo cuenta con un rover (vehículo de exploración espacial diseñado para moverse sobre la superficie de un planeta), una herramienta que realizará análisis clínicos dentro de la superficie lunar durante su estadía.
Sin embargo, las condiciones extremas a las que se enfrenta el Chandrayaan en el polo sur de la Luna podrían poner en peligro el proceso de recolección de datos. A pesar de esto, los investigadores permanecen tranquilos y aseguraron que las características únicas de la región son “prometedoras para descubrimientos científicos sin precedentes en el espacio profundo que podrían ayudarnos a comprender más sobre nuestro lugar en el universo y aventurarnos más en el sistema solar”.
Te puede interesar:
La Selección Argentina vuelve a India: tras 14 años, Messi y compañía regresan a un país con gran fanatismo
En principio, la región polar está ubicada hacia el centro de su superficie más lejana. La NASA explicó que comprende los 80° a 90° grados hacia el sur y abarca un total de 1.250 kilómetros. En cuanto a su temperatura, pueden alcanzar los 54° en los períodos de luz y los -203° durante las épocas oscuras.
Estos cambios drásticos pueden dificultar significativamente las investigaciones en torno al suelo, ya que el vehículo, sin tener una visión clara, podría estrellarse contra los cientos de cráteres y montañas que posee la Luna.
A pesar de ser un proyecto desafiante, los científicos espaciales aseguran que es de vital importancia investigar este espacio en particular, debido a que allí se encuentra una infinidad de volátiles polares lunares. Estos son elementos químicos o compuestos en estado sólido que se funden o vaporizan a temperaturas moderadamente cálidas.
Un cubo de hielo, por ejemplo, es un compuesto químico volátil. Está compuesto por dos partes de hidrógeno y una parte de oxígeno, comienza a derretirse cuando se expone a temperaturas superiores a 0°C, mientras que en su punto de ebullición comienza a vaporizarse.
La NASA explicó que, si bien puede parecer imposible, la Luna posee agua. Sin embargo, no en estado líquido, sino más bien en forma de depósito de hielo y otros compuestos volátiles que podrían funcionar como un recurso valioso para futuros exploradores.
Además, los depósitos volátiles podrían contener un registro sobre la composición del agua que se remonta a los comienzos del sistema solar, un conjunto de datos totalmente nuevos para las investigaciones de astrobiología acerca de los orígenes de la vida en la Tierra.
1
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
2
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
3
"El enemigo de la humanidad": Netanyahu cargó contra la CPI y afirmó que la orden de arresto en su contra es "infundada"
4
La vuelta de los trenes, la gran apuesta de Claudia Sheinbaum para potenciar la economía de México
5
Zelenski le pidió al mundo que reaccione tras el ataque ruso con un nuevo misil hipersónico