Nueva Delhi, la ciudad más contaminada del planeta: autoridades buscan mejorar la calidad del aire

Este martes, la capital de la India amaneció con una tenue neblina que cubrió la ciudad y la colocó como la ciudad más contaminada del planeta y con una calidad de aire "muy pobre".

Por Canal26

Martes 22 de Octubre de 2024 - 12:40

Contaminación en Nueva Delhi, India. Foto: EFE. Contaminación en Nueva Delhi, India. Foto: EFE.

Desde hace unos meses, la ciudad de Nueva Delhi, en India, se encuentra ahogada por la contaminación atmosférica. Este martes, la capital del país indio, fue calificada como la urbe más contaminada del planeta, con una calidad de aire "muy pobre" que se vio reflejada con una tenue neblina que tuvo lugar a primera hora de la mañana, provocando que las autoridades intensifiquen las medidas contra la contaminación y emitan alertas a la población. Esto llevó a las autoridades a comenzar distintos trabajos.

Según los datos de la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB), el índice de calidad del aire (AIQ) de Nueva Delhi se ubicó en 318, un valor considerado "muy pobre" que, a su vez, está 20 veces por encima del límite recomendado por la OMS. Encontrá más vídeos

Fueron estos mismos niveles los que llevaron a la plataforma especializada IQAir a situar a la capital del país como la ciudad más contaminada del planeta, mientras que las autoridades indias decretaron el inicio de la etapa II del Plan de Acción de Respuesta Graduada (GRAP, en inglés) de Nueva Delhi, con el fin de amortiguar los efectos de la contaminación del aire. 

De acuerdo con la Comisión para la Gestión de la Calidad del Aire de Nueva Delhi (CAQM, por sus siglas en inglés), esta fase obliga a las autoridades a intensificar las medidas correctivas en los sectores que más contribuyen a la mala calidad del aire, como la construcción, barrido y limpieza con agua en las carreteras para así dispersar el polvo, e incluir alertas sanitarias en los medios de comunicación acompañadas con recomendaciones para la población. 

La espesa nieble tóxica que azotó a Nueva Delhi, India. Foto: Reuters. La espesa niebla tóxica que azotó a Nueva Delhi, India. Foto: Reuters.

El turismo descontrolado en el Everest deja 200 toneladas de residuos al año. Foto: Noticias Ambientales

Te puede interesar:

El Everest, cada vez más sucio: el turismo descontrolado deja 200 toneladas de residuos al año

Las otras mediadas de la nueva fase del GRAP

Además de las medidas correctivas para los sectores como la construcción, las alertas y recomendaciones para la población, el Plan de Acción de Respuesta Graduada también incluye el aumento de tarifa en los estacionamientos de vehículos, con el objetivo de desincentivar su uso, a la vez que aumentó la frecuencia del servicio de autobuses y metros electrónicos. 

Por otra parte, la comisión recomendó "evitar las actividades de construcción que generen polvo entre los meses de octubre a enero", o "evitar la quema a cielo abierto de residuos sólidos y biomasa". Esta medida se implementa en estos meses, dado que los niveles de contaminación suelen aumentar en esta época del año, cuando comienza a bajar la temperatura y se inicia la quema de rastrojos en los estados cercanos a Nueva Delhi y el festival hindú de Diwali, donde es habitual el lanzamiento masivo de petardos y fuegos artificiales. 

Sin embargo, durante el mes de septiembre, las autoridades decidieron prohibir la producción, venta y uso de pirotecnia hasta 2025. Pero este no es el único contaminante, ya que las emisiones de los vehículos o el polvo de a construcción también impactan negativamente en la contaminación del aire de la ciudad.

Notas relacionadas