Son dos personas que ahora se enfrentan a penas de hasta diez y quince años de cárcel respectivamente por pasar información vital para la defensa de Ucrania.
Por Canal26
Jueves 6 de Julio de 2023 - 06:16
Sede del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia, en Moscú. Foto: Reuters.
La guerra se libra de muchas diversas maneras, más allá de los campos de batalla y los escenarios de las más cruentas acciones bélicas entre los bandos en pugna. A medida que avanza el conflicto bélico que Rusia desató en febrero del año pasado contra Ucrania, y mientras de los dos lados atraviesan serias dificultades para dar "el golpe final" que desvbarate al enemigo, bien vale -para ellos- la utilización de "otras armas".
El espionaje y el pase de información por debajo de la mesa, son algunas de las herramientas de las que se valen tanto Rusia como Ucrania, y con este marco es que este jueves el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó sobre algo al respecto.
Se trata de la detención de dos ciudadanos ucranianos que se enfrentan a penas de hasta diez y quince años de cárcel respectivamente por pasar información militar al Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (Federálnaya sluzhba bezopásnosti o FSB).
El hecho tuvo lugar en los alrededores de la localidad ucraniana de Bajmut, donde se libran algunos de los combates más intensos del frente de batalla de la guerra.
Uno de los supuestos espías detenidos informaba al FSB de “la localización y los movimientos de las unidades de las Fuerzas Armadas (ucranianas) que toman parte en la contraofensiva en la zona de Bajmut”, informó hoy el SBU en un comunicado.
Soldados ucranianos en Bajmut. Foto: Reuters.
Te puede interesar:
Apoyo militar: la OTAN ya destinó 20.000 millones de euros para Ucrania en 2025
Según el servicio secreto ucraniano, el detenido tenía como prioridad “identificar la localización de la artillería ucraniana”, en particular de los sistemas HIMARS recibidos por Ucrania de los Estados Unidos.
La otra persona detenida es una mujer residente en Druzhkivka, unos 45 kilómetros al oeste de Bajmut, que también recopilaba información sobre el ejército ucraniano en la zona y la enviaba a la inteligencia rusa con mensajes de texto y capturas de mapas de Google en los que marcaba los objetivos ucranianos de interés.
Ambos detenidos se comunicaban con sus teléfonos móviles con el FSB, el principal servicio secreto ruso, según los comunicados emitidos por la inteligencia ucraniana sobre las dos detenciones.
1
A pesar de ser la primera potencia militar: por qué la Armada de EEUU no logra tener éxito con las fragatas
2
Ordenaron retirar del mercado una reconocida marca de café: podría generar daños en la salud
3
Cierra el correo: el país que dejará de repartir cartas y le pondrá fin a un trabajo histórico
4
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
5
China, Japón y Corea del Sur se unen para hacer frente a los aranceles de Trump y promover el libre comercio