Estados Unidos entregó los cazas F-16 a Ucrania: Rusia avisa que no "influirán en la dinámica" de la guerra

Sobre los apoyos internacionales, Volodímir Zelenski reconoció que el país norteamericano, con las elecciones presidenciales a la vista, es un desafío.

Por Canal26

Jueves 1 de Agosto de 2024 - 11:16

Los aviones caza F-16. Foto: Reuters. Los aviones caza F-16. Foto: Reuters.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, considera que la cuestión de la integridad territorial de su país no necesariamente se tiene que resolver "únicamente por medio de las armas", sino que también es posible hallar soluciones "por la vía diplomática, si Rusia así lo desea".

Sin embargo, en el mientras tanto, el Gobierno de Kiev recientemente recibió la entrega, de parte de Estados Unidos, de la primera partida de los aviones caza F-16.

Los aviones caza F-16. Foto: Reuters. Los aviones caza F-16. Foto: Reuters.

Por su parte, el Kremlin advirtió que estas aeronaves estadounidenses no "influirán en la dinámica" de las acciones militares en Ucrania.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, subrayó que "no existe ninguna píldora mágica ni ninguna panacea" en alusión a la entrega de cazas F-16 y a las esperanzas que ponen en ellos las autoridades ucranianas.

Encontrá más vídeos

"Las fuerzas armadas del régimen de Kiev no tendrán esa panacea y deben ser conscientes de ello. Si aparecen esos aviones su número comenzará a disminuir; serán derribados, destruidos", insistió Peskov.

Rusia lanzó un misil balístico internacional contra Dnipró, Ucrania. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos

Ucrania recurre a la vía diplomática en la guerra contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recalcó que su país nunca renunciará a sus territorios y que su Gobierno no tiene poder tampoco para hacerlo, ya que va en contra de la Constitución. Además, ceder terrenos sería una victoria para Vladímir Putin, opinó, y señaló que, aunque el conflicto se congele el presidente ruso podría volver a atacar en el futuro.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Pese a eso, Zelenski sí que abogó, como viene haciendo en los últimos tiempos, por profundizar en la vía diplomática y sostuvo que, en la segunda cumbre sobre la paz, que se celebrará en noviembre, "representantes de Rusia deben estar presentes".

El presidente ucraniano admite que la situación es "difícil" en todo el frente oriental, ya que desde que Rusia fracasó en su intento de tomar Járkov, su objetivo principal cambió para concentrar sus esfuerzos en el este en su conjunto.

Notas relacionadas