"Si nos atenemos a los hechos, no hay nada que se interponga" a un ingreso de Suecia en la Alianza defensica, sostuvo el canciller alemán en conferencia junto al primer ministro de Australia.
Por Canal26
Lunes 10 de Julio de 2023 - 12:25
Olaf Scholz, canciller de Alemania. Foto: Reuters.
La guerra entre Rusia y Ucrania no solo afecta a los directos contendientes en los frentes de batalla, sino también a los países vecinos y toda Europa. El escenario bélico va corriendo sus fronteras a medida que las fuerzas armadas que responden a las órdenes directas emanadas por Vladimir Putin desde Moscú, avanzan poniendo en peligro la integridad y la soberanía.
A nadie escapa que lo que en un principio se suponía iba a ser un conflicto rápido y fulminante, terminó extendiéndose mucho más de lo pensado. Así, ya van más de 500 días de una guerra que no parece encontrar freno, algo que también suscede con las aparentes intenciones del jefe supremo de la Federación Rusa.
Todo el continente europeo está en alerta máxima y es por ésto que varias son las naciones que buscan entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Uno de esos países es Suecia.
En este complejo contexto, este lunes el canciller alemán, Olaf Scholz, ha rechazado de plano el hecho de vincular que Turquía acepte la adhesión de Suecia a la alianza defensiva con reiniciar las negociaciones sobre la entrada de Turquía en la Unión Europea (UE), con lo que salió al paso de unas declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Te puede interesar:
Estados Unidos no abandonará la OTAN, aunque pide que sus miembros eleven el gasto militar al 5% del PBI
Junto con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, Scholz señaló que de las declaraciones de Erdogan extrae "el mensaje positivo" de que el ingreso de Suecia en la OTAN es también para el presidente turco "una decisión concebible en un futuro próximo".
"La otra cuestión no está relacionada con eso. Y por eso no creo que deba verse como un tema relacionado", dijo respecto a las negociaciones sobre la entrada de Turquía en la UE. Recordó que la UE decidió en su último Consejo pedir a la Comisión que informe sobre el estado de las relaciones y sobre cómo se puede volver a mejorar y hacer avanzar la cooperación entre Bruselas y Ankara.
Anthony Albanese y Olaf Scholz, Australia y Alemania. Foto: Reuters.
Scholz subrayó que seguirá haciendo campaña para que la decisión sobre el ingreso de Suecia en la OTAN sea tomada lo antes posible, "preferiblemente ayer y no hoy", porque ese país "cumple todos los requisitos" para entrar en la Alianza Atlántica, afirmó.
"Si nos atenemos a los hechos, no hay nada que se interponga" a un ingreso de Suecia en la OTAN, sostuvo Scholz.
Es un país democrático con una defensa nacional muy eficiente y organizada de tal manera "que encaja en la OTAN prácticamente sin más" y "a la perfección", argumentó.
Por eso se alegró mucho de que la OTAN invitara a Finlandia y Suecia a adherirse como miembros y de que el primero de estos dos países ya se haya incorporado, añadió. "Espero que pronto también logremos que Suecia pueda ser miembro de la OTAN", reiteró.
1
A pesar de ser la primera potencia militar: por qué la Armada de EEUU no logra tener éxito con las fragatas
2
Gurkas en las Islas Malvinas: Reino Unido refuerza los ejercicios militares con maniobras de búsqueda y rescate
3
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
4
En medio de la visita de Netanyahu, Hungría anuncia su salida de la Corte Penal Internacional
5
El Reino Unido y su estrategia de militarización en las Islas Malvinas: mantendrá desplegados los Eurofighter hasta 2027