Inundaciones en Valencia: tras el paso de la DANA, la red de aguas presenta daños por 331 millones de euros

El país europeo intenta recuperarse luego de la desgracia climatológica y evalúa las consecuencias. Las redes del ciclo integral del agua presentan daños millonarios.

Por Canal26

Domingo 10 de Noviembre de 2024 - 11:06

Inundaciones en Valencia, España. Foto: Reuters. Las consecuencias de las inundaciones en Valencia, España. Foto: Reuters.

Producto de la dana que sorprendió y afectó a la región de Valencia y zonas aledañas en los últimos días en España, se comienzan a evaluar los daños materiales que dejó este evento meteorológico. En ese sentido, las redes del ciclo integral del agua de la provincia en cuestión presentan daños por más de 331 millones de euros.

Estas estimaciones son las primeras que se hicieron y fueron recogidas por el Ministerio de Transición Ecológica, por lo que los números podrían verse modificados con el correr de los días.

Inundaciones en Valencia, España. Foto: EFE. Inundaciones en Valencia, España. Foto: EFE.

Más allá de estos mencionados daños materiales, lo que realmente se lamenta son las al menos 214 víctimas fatales y las decenas de desaparecidos.

Pasaporte español. Foto: archivo

Te puede interesar:

Pasos fáciles para sacar la ciudadanía española: cómo hacer y cuánto tiempo lleva

Las consecuencias de la dana en España

Las lluvias torrenciales también afectaron el suministro de agua de más de 600.000 personas en 78 municipios diferentes. Afortunadamente, en tan solo 12 días esa cifra se pudo reducir a 7.000 usuarios afectados.

Entretanto, en 60 municipios se mantiene la recomendación de hervir el agua para el consumo. Sin embargo, en otros cinco municipios el agua no resulta potable ni siquiera con el hervido previo.

Inundaciones en Valencia, España. Foto: EFE. Los efectos y consecuencias de las inundaciones en Valencia. Foto: EFE.

Por lo anteriormente descripto, el principal problema hoy en España pasa por la calidad del agua que se puede consumir, además de las instalaciones de cada edificio. 

Respecto de las redes de saneamiento, hay problemas con el alcantarillado en 34 municipios. Además, unas 122 depuradoras de la provincia de Valencia han sufrido daños de diversa índole. 

Otras de las consecuencias de esta tragedia climática es que el gobierno evaluó que hay entre 4 y 5 millones de metros cúbicos de lodo, los cuales deben ser reubicados y probablemente deriven en una cantera en desuso.

Encontrá más vídeos

En cuanto al tema de la contaminación, la dana generó que se superen los indicadores ambientales que marca la directiva europea sobre el vertido de aguas, algo que obligará a las autoridades españolas a mantener informada a la Comisión Europea. 

Finalmente, la Diputación de Valencia estimó en 105 millones de euros los gastos para la reconstrucción de la red de abastecimiento y en 134 millones la de saneamiento. Mientras tanto, la EPSAR (empresa pública dependiente de la Generalitat) estima una inversión necesaria de 92 millones en materia de depuradoras.

Notas relacionadas