Italia: líderes opositores le exigen a Giorgia Meloni que condene las actitudes neofascistas de su partido

El portal 'Fanpage' desveló los insultos antisemitas y racistas de varios dirigentes de Juventud Nacional, la organización juvenil del partido de la primera ministra italiana.

Por Canal26

Jueves 27 de Junio de 2024 - 17:30

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: Reuters. Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: Reuters.

La oposición de Italia le reclamó este jueves a la primera ministra, Giorgia Meloni, que condene y actúe contra los insultos neofascistas, antisemitas y racistas revelados por una investigación en las juventudes de su partido Hermanos de Italia (HdI).

La polémica estalló mientras la política ultraderechista se encuentra en Bruselas (Bélgica) para participar en la cumbre de líderes en la que se negocia la formación de la futura cúpula de la Unión Europea (EU).

Reunión de líderes europeos en Bruselas, Bélgica. Foto: Reuters. Reunión de líderes europeos en Bruselas, Bélgica. Foto: Reuters.

La última entrega de una investigación del portal 'Fanpage', con cámara oculta, desveló los insultos antisemitas y racistas y las actitudes neofascistas de varios dirigentes de Juventud Nacional, la organización juvenil del partido de Meloni.

En las grabaciones se escucha ensalzar el fascismo a miembros de las juventudes como Elisa Segnini, que trabaja como ayudante de la diputada de HdI, Ylenia Lucaselli, o a Flaminia Pace, mofándose de la senadora Ester Mieli, judía e hija de supervivientes del Holocausto.

Tras su publicación, tanto Segnini como Pace presentaron su dimisión en los cargos que desempeñaban para el partido: la primera como secretaria de Lucaselli y la segunda como miembro del Consejo Nacional de los Jóvenes, según informan los medios locales.

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: Reuters. Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: Reuters.

Meloni, por el momento, no se expresó al respecto, pero sí lo hicieron algunos de sus más cercanos colaboradores, como el ministro de Defensa y cofundador de HdI, Guido Crosetto: "En el partido no puede haber espacio para personas, palabras y pensamientos como los que escuché. Se deben tomar medidas inmediatas y ejemplares".

El presidente del Senado, Ignazio La Russa, en el pasado en el centro de las polémicas por poseer un busto del dictador Benito Mussolini, tildó los ataques a Mieli de "inaceptables" y el responsable de organización de HdI, Giovanni Donzelli, aseguró que en la formación "no hay espacio para racistas, extremistas y antisemitas".

El Partido Demócrata (PD, centroizquierda), el mayor de la oposición y cuya líder, Elly Schlein, fue también insultada por sus orígenes hebreos, consideró que Meloni debe "salir del mutismo en el que se atrincheró" para disolver Juventud Nacional.

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Meloni criticó las "prisas" de la negociación en la Unión Europea y vaticinó "sorpresas" en la Eurocámara

Más críticas a Meloni

El diputado del Movimiento 5 Estrellas, Leonardo Donno, criticó que "el silencio de Meloni no solo la hace cómplice, sino que también demuestra que en su partido las puertas al extremismo, el antisemitismo y la violencia están siempre abiertas".

Desde el centrista Acción, la diputada Giulia Pastorella exigió a Meloni que "se aleje" de estos hechos y "tome medidas" porque, de lo contrario, significará que "hacer crecer una clase dirigente fascista es también una voluntad suya".

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: Reuters. Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Foto: Reuters.

El diputado de Alianza Verdes e Izquierda, Marco Grimaldi, fue más allá y dijo que son "los ministros y dirigentes de HdI quienes deben hacer cuentas con el pasado" si quieren tener un rol en Europa.

Meloni, cuyo partido es el heredero del Movimiento Social Italiano, creado por los últimos fascistas tras la guerra, repudió el fascismo y especialmente las Leyes Raciales de 1938 en un video público el 10 de agosto de 2022, cuando todas las encuestas preveían su triunfo un mes después en las elecciones generales.

Notas relacionadas