Un estudio del Instituto Nacional de Investigación del Arroz de China, recientemente publicado en la prestigiosa revista Nature, reveló que la mejora de la calidad del arroz representa un logro destacado para la seguridad alimentaria del país.
Por Canal26
Lunes 13 de Enero de 2025 - 12:25
Según un estudio reciente realizado por el Instituto Nacional de Investigación del Arroz de China, la calidad y el sabor del arroz cultivado en el país mejoraron considerablemente en los últimos años. Este progreso se debe a avances en áreas clave como la mejora genética de las semillas y la optimización de los entornos de cultivo.
Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature, y resaltaron que estos avances no afectaron negativamente el rendimiento agrícola, contribuyendo así a garantizar la seguridad alimentaria de una nación que basa su dieta en el arroz.
El arroz es uno de los cereales más consumidos según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Foto: Freepik.
Te puede interesar:
China se refirió al brote del virus metapneumovirus humano: ¿hay que preocuparse por su expansión?
El estudio reveló que el índice de sabor del arroz chino experimentó un incremento significativo, pasando de 74,9 puntos en 2009 a 80,3 en 2022. Este índice se calcula de acuerdo con un estándar nacional que evalúa parámetros como apariencia, aroma, textura, sabor y calidad del arroz frío.
Lu Lin, autor principal de la investigación, destacó que este avance en la calidad fue de la mano con un aumento en la eficiencia de la producción: “Actualmente, considero que el rendimiento y la calidad del arroz pueden desarrollarse de manera simultánea”, explicó Lin.
El arroz es un alimento básico para miles de millones de personas en Asia y África. Foto: Unsplash.
En el pasado, el enfoque en la producción de arroz en China estaba orientado a la cantidad, dada la necesidad de asegurar la alimentación de la población. Sin embargo, con el tiempo, y tras haber superado las dificultades relacionadas con el suministro, la atención se desplazó hacia la mejora de la calidad.
El equipo de investigadores también destacó que la productividad del arroz creció de manera constante, a pesar de los desafíos climáticos globales, como las altas temperaturas y los fenómenos climáticos extremos que incluyen sequías e inundaciones.
Con respecto a este tema, el país asiático implementó diversas políticas para proteger la seguridad alimentaria, y el presidente Xi Jinping subrayó en 2023 que, a pesar de que “1.400 millones de chinos comen bien”, no se debe bajar la guardia en cuanto a la seguridad alimentaria.
China produce, en términos aproximados, el 30% del arroz mundial, consolidándose como un país sumamente importante en la agricultura global. Puede producir entre un 15 y un 20% más que otros tipos de arroz, y fue el primero en producir con éxito arroz híbrido para la agricultura de clima templado a finales de la década de 1970.
1
El papa Francisco considera que la muerte de civiles en Gaza "también es terrorismo"
2
Qué es y qué contiene la "maleta nuclear" de los presidentes de EEUU, la pieza clave que Biden debe entregarle a Trump
3
De paso fluvial a "megaruta" de cocaína hacia Europa: la hidrovía sudamericana que se convirtió en favorita de los narcos
4
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
5
Cuándo asume Donald Trump: a qué hora es el acto, dónde y cómo verlo en Argentina