La dictadura de Maduro ordena detener a Edmundo González Urrutia en Venezuela

El candidato opositor considera que el fiscal general, Tarek William Saab, "se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político", ya que "condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso".

Por Canal26

Lunes 2 de Septiembre de 2024 - 19:44

Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela. Foto: EFE. Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela. Foto: EFE.

La Fiscalía de Venezuela ya había citado a Edmundo González Urrutia en tres ocasiones y el opositor decidía no presentarse, al desconocer en calidad de qué debía comparecer y al no reconocer los delitos que el Ministerio Público (MP) le atribuye.

Ahora, el ente fiscal solicitó a un juzgado especializado en delitos de "terrorismo" que emita una "orden de aprensión" en contra del abanderado de la mayor coalición opositora por su "presunta comisión de delitos de usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público", con relación a las actas electorales de las presidenciales del pasado 28 de julio.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela. Foto: Reuters. Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela. Foto: Reuters.

A uno de los líderes antichavistas también se lo acusa también de "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", "sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)".

Encontrá más vídeos

Andrés Martínez Adasme, español arrestado en Venezuela. Foto: EFE

Te puede interesar:

El padre de uno de los detenidos en Venezuela negó que su hijo sea agente de inteligencia: "Estaba de vacaciones"

¿Por qué se ordenó una orden de aprehensión contra González Urrutia?

La investigación a González Urrutia guarda relación con la publicación de una página web en la que la principal coalición opositora de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura haber cargado "el 83,5 % de las actas electorales" recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales.

La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de "falsas", después de que el Consejo Nacional Electoral proclamara como ganador de los comicios a Nicolás Maduro, lo que fue cuestionado por numerosos países, algunos de los cuales respaldan que González Urrutia ganó por amplio margen.

El jueves pasado, cuando se hizo pública la tercera boleta de citación, la Fiscalía advirtió que, de no asistir nuevamente, sería "librada una orden de aprehensión respectiva" al considerar que se "encuentra en presencia de peligro de fuga". Por su parte, González Urrutia había expresado que el MP lo "pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos".

Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela. Foto: EFE

Te puede interesar:

Crece la tensión: Venezuela detuvo a ciudadanos extranjeros por un supuesto plan para asesinar a Maduro

El Instituto CASLA solicitó una orden de arresto contra Nicolás Maduro

El Instituto CASLA solicitó al fiscal Karim Khan, de la Corte Penal Internacional, una orden de aprehensión contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y otros Altos Responsables acusados de Crímenes de Lesa Humanidad, producto de la represión en el país.

El Instituto acusó al régimen chavista de ejercer represión sistemática generalizada contra opositores, manifestantes, periodistas y civiles. Asimismo, consideran que la intimidación, persecución y las violaciones no cesaron, y por eso responsabilizaron al Ejecutivo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters.

Según datos del Instituto CASLA, son más de 2.500 las personas detenidas, sometidas a desapariciones forzadas temporales, torturas físicas y psicológicas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, amenazas y, en varios casos, detención de familiares y allegados.

Por otro lado, acusan que, en la mayoría de los casos, intervinieron cuerpos al servicio del Estado como: el Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Notas relacionadas