La Policía de Brasil atrapó a otro sospechoso por vínculos con el grupo islámico libanés Hezbollah

El cuerpo federal lleva adelante una investigación para atrapar a quienes supuestamente planeaban atentar contra edificios de la comunidad judía.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 11:54

Hezbollah. Foto: Reuters. Hezbollah. Foto: Reuters.

La Policía federal de Brasil trabaja fuertemente en identificar y atrapar a los terroristas asociados al grupo islámico Hezbollah. Los agentes policiales detuvieron, en este marco, a un tercer sospechoso que supuestamente está vinculado con la organización libanesa y planeaba realizar atentados contra edificios de la comunidad judía brasileña.

El arresto ocurrió en Río de Janeiro, según informó la Policía, que no cita al grupo islámico ni otorga detalles sobre la persona retenida. Los efectivos lanzaron la operación durante el miércoles 8 de noviembre en la que detuvieron en San Pablo a dos personas asociadas a los planes terroristas de Hezbollah

Funcionarios brasileños desmienten confesiones de Benjamin Netanyahu. Video: Reuters.

En este marco, el cuerpo policial registró trece domicilios en Brasilia, Minas Gerais, San Paulo y Goiás. En este último Estado interrogaron a uno de los investigados que después fue puesto en libertad.

La institución aseguró que el grupo estaba intentando reclutar a ciudadanos brasileños para realizar ataques terroristas en Brasil y afirmó que los implicados podrán enfrentar cargos de terrorismo, por las que tienen posibilidades de recibir penas de seis meses hasta 15 años de cárcel. 

Ataques de Israel contra Hezbollah en el Líbano. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Según Estados Unidos, se habrían "reducido diferencias" para llegar a una tregua en Líbano

La investigación existía antes del atentado de Hamas a Israel

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el servicio de Inteligencia exterior israelí, Mossad, colaboró con Brasil para frustrar el ataque planeado por el grupo islámico libanés. Además, el embajador de Israel en Brasil, Daniel Zonshine, contó en una entrevista con el diario 'O Globo' que Hezbollah pretendía atentar contra sinagogas en Brasil y que el grupo chií había optado por el país latinoamericano como objetivo porque tiene una red de apoyo en el país.

Benjamin Netanyahu. Foto: REUTERS. Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters. 

Por estas declaraciones las autoridades brasileñas pidieron respuestas y la Policía Federal junto con el ministro de Justicia, Flávio Dino, contaron que las investigaciones a estas personas empezaron antes del comienzo del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás que controla la Franja de Gaza.

La Policía Federal junto con el ministro de Justicia, Flávio Dino, contaron que las investigaciones a estas personas empezaron antes del comienzo del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas que controla la Franja de Gaza.

En una largo comunicado en la red social X, Dino expresó que "ninguna fuerza extranjera manda en la Policía Federal de Brasil" y que "ningún representante de un Gobierno extranjero puede pretender anticipar el resultado de una investigación aún en desarrollo". Después, la Policía Federal dijo en un comunicado que "manifestaciones de esa naturaleza violan las buenas prácticas en materia de cooperación internacional y pueden poner en peligro futuras acciones".

El grupo armado Hezbollah, de creencia chií, cuenta con el respaldo de Irán y es un declarado enemigo de Israel, país al que atacó con proyectiles desde que empezó el conflicto armado entre Israel y Hamás. La organización islámica tiene presencia en Brasil, en la zona de la triple frontera con Paraguay y Argentina, desde hace al menos tres décadas. 

Notas relacionadas