Yulia Naválnaya acusó al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, de ser el responsable de asesinar a su marido con el veneno Novichok.
Por Canal26
Martes 20 de Febrero de 2024 - 12:49
La viuda del opositor ruso Alexéi Navalny que murió en extrañas circunstancias mientras cumplía su condena en la prisión Ártica, Yulia Naválnaya, pidió a la Unión Europea (UE) que desconozca los resultados de las elecciones presidenciales de Rusia que se celebran en marzo. En los comicios, el actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin busca renovar su mandato por seis años más y ningún rival al Gobierno de tendencia antiguerra logró presentarse como candidato.
Naválnaya dio un mensaje de vídeo desde el extranjero para pedir a los seguidores de su partido que sean críticos con el Gobierno de Putin, que liberen a Rusia de la presunta élite corrupta de "bandidos en uniforme, ladrones y asesinos". "No reconozcan estas elecciones", exigió la viuda de Navalny a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en un encuentro que se celebró Bruselas.
"Un presidente que asesinó a su principal oponente político no puede ser legítimo por definición", sentenció Naválnaya.
La viuda del opositor ruso acusó también a Putin de asesinar a su marido y resaltó que en breve se aportarán pruebas. Los dirigentes occidentales, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizaron al presidente de Rusia de la muerte de Navalny y alertaron que habrán consecuencias.
Las encuestas muestran que Putin, de 71 años, tiene una imagen positiva superior al 80% antes de las elecciones presidenciales que se celebran del 15 al 17 de marzo, en las que se presentan además tres candidatos. Los políticos de la oposición afirman que los comicios ofrecen una fachada de democracia para encubrir la realidad de una dictadura corrupta. Sin embargo, el Kremlin asegura que el actual mandatario es, por lejos, el dirigente más popular de Rusia.
Te puede interesar:
Opuesto a Ucrania: Estados Unidos aseguró que Rusia no lanzó un misil balístico intercontinental
Naválnaya, de 47 años y madre de dos hijos, expresó anteriormente que apoyaría a una oposición para resistir a Putin, líder supremo de Rusia durante más de dos décadas. Además, agregó que la razón por la que las autoridades no entregaron aún el cuerpo de Navalny a su madre Lyudmila —quien viajó a la cárcel el fin de semana— era que estaban esperando a que salieran de su cadáver los restos de un veneno nervioso llamado Novichok con el que el Kremlin mata a sus enemigos. Sin embargo, no aportó todavía pruebas de su afirmación.
Consultado por la acusación de Yulia Naválnaya de que Putin había matado a su marido, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que no podía hacer comentarios dadas las circunstancias. "Lo dejamos sin comentarios. Por supuesto, se trata de acusaciones absolutamente infundadas y odiosas contra el jefe del Estado ruso. Pero dado que Yulia Naválnaya enviudó apenas unos días antes, lo dejaré sin comentarios", dijo.
Además, el portavoz agregó sobre los dichos de la viuda respecto del uso de Novichok: "No estoy familiarizado con esta declaración. Pero si contenía tales palabras, no son más que acusaciones sin fundamento, porque no están apoyadas por nada, no están confirmadas".
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
4
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
5
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza