El hombre de 35 años estuvo 484 días cautivo tras su secuestro por parte de Hamás. Este sábado recuperó la libertad, pero su esposa e hijos siguen como rehenes y se sospecha de que están muertos.
El grupo terrorista Hamás liberó este sábado a tres rehenes israelíes en el contexto de la tregua que rige con Israel, a cambio de rehenes palestinos. Entre los liberados estuvo el argentino-israelí, Yarden Bibas, de 35 años, quien se reunió con su hermana y papá apenas dejó su cautiverio tras 484 días.
Bibas fue entregado por Hamás a miembros de la Cruz Roja, tras hacerlo subir brevemente a un escenario montado en la Franja de Gaza. Desde allí, saludó tímidamente a los presentes, rodeado de militantes, y fue puesto al resguardo de la organización internacional con sede en Suiza.
Te puede interesar:
Benjamín Netanyahu celebró la liberación de los rehenes y pidió que "las próximas entregas se realicen de forma segura"
El momento del reencuentro estuvo lleno de tensión y dramatismo, el instante en el que Bibas abraza a su padre y hermana. Israel publicó un video que se expresó, y en las imágenes se lo puede escuchar decir a Eli, el padre de Yarden, "eres dulce, tu humor se mantuvo”.
Pero la situación, pese a ser un momento de mayor tranquilidad luego del suplicio de estar 484 días cautivo, no está enmarcada en un contexto feliz: junto a Yarden también había sido secuestrada su esposa y sus dos hijos el pasado 7 de octubre de 2023.
En aquella oportunidad, cuando el grupo terrorista Hamás atacó a Israel y dio inicio a la guerra en Medio Oriente, Yarden fue capturado junto a su familia. Como estaba armado, fue brutalmente golpeado. Eso hizo que quedase herido y que lo separaran de su esposa Shiri, y sus hijos Ariel, de 5 años, y Kfir, de 2.
Desde Hamás luego informaron que tanto la mujer como los menores murieron producto de un bombardeo llevado a cabo por las fuerzas israelíes. El propio Yarden se filmó en un video exhibido por Hamás, en donde acusa bajo amenaza al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ser el responsable de la muerte de su familia y le exige que termine la guerra para repatriar los cuerpos de ellos.
Sin embargo, y pese a que todo indicaría su deceso, no hay una comunicación oficial por parte de Israel de que Shiri, Ariel y Kfir estén muertos.
A su vez, Israel afirma tener "serias preocupaciones" respecto al bienestar de la esposa de Yarden y sus hijos.
Este sábado, Bibas junto a otros dos rehenes, Ofer Calderon y Keith Siegel, fueron liberados para luego ser trasladados a centros de asistencia de salud.
“Los ciudadanos que regresaron, Ofer Calderón y Yarden Bibas, acompañados por las FDI y del Shin Bet, cruzaron recientemente la frontera hacia el territorio del Estado de Israel y ahora se dirigen al punto de absorción inicial en la Franja de Gaza”, comunicaron este sábado las Fuerzas de Defensa Israelíes.
Mientras tanto, desde la oficina del primer ministro de Israel emitieron un comunicado para celebrar la liberación: “El Gobierno israelí acoge con agrado a los rehenes que han regresado. Las autoridades competentes han informado a sus familias de que están en manos de nuestras fuerzas”.
“El Gobierno israelí está comprometido con el regreso de todos los rehenes y los desaparecidos”, cerraron.
1
Misterio en la Antártida: un submarino descubrió estructuras secretas en los glaciares y desapareció en aguas heladas
2
Cuestión Malvinas y el artículo británico que encendió alertas: ¿los ingleses vienen por la Antártida Argentina?
3
Supera al Canal de Panamá: la mega construcción de América del Sur que pasará por 4 países y cuesta 500 millones de dólares
4
Varias personas murieron tras estrellarse un avión en Filadelfia: las impactantes imágenes
5
Donald Trump llamó "dictador" a Nicolás Maduro y afirmó que no le comprará petróleo a Venezuela