Los países miembros de la Unión le donaron a Kiev munición y misiles valorados en un total de 860 millones de euros.
Por Canal26
Martes 23 de Mayo de 2023 - 15:16
En el marco del plan comunitario, que se basa en donarle armamento a Ucrania, los países miembros de la Unión Europea (UE) ya le entregaron a Ucrania unos 220.000 proyectiles de diferentes calibres y 1.300 misiles procedentes de los arsenales de sus ejércitos nacionales.
Así lo aseguró Josep Borrel, representante de la UE para Asuntos Exteriores, tras la reunión de ministros de Defensa de los Veintisiete celebrada este martes en Bruselas. Por su parte, el plan para entregarle al país liderado por Volodimir Zelenski un millón de rondas de munición de artillería, a lo largo de doce meses, incluye tres etapas.
La primera de ellas plantea donarle a Ucrania lo antes posible las reservas de munición que ya tengan los países comunitarios, o que ya se hayan encargado a la industria. Esta etapa llevará a cabo hasta el 31 de mayo, y para ella se se están usando 1.000 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), programa que, fuera del presupuesto comunitario y compuesto de los aportes de los Estados miembros, se está utilizando para reembolsar parte del coste de las armas que los países proporcionan a Ucrania.
Te puede interesar:
Guerra en Ucrania: sin lugar para los errores
Según fuentes comunitarias, los miembros de la UE le donaron a Ucrania munición y misiles valorados en un total de 860 millones de euros. De esa cantidad, el FEAP le reembolsó a los países cerca de la mitad. Aunque las entregas de la primera vía se pueden realizar hasta el 31 de mayo, se podrán presentar facturas para ser reembolsados con dinero del FEAP durante las seis semanas posteriores a esa fecha límite. Es por ello que será recién en julio cuando se conozca la cifra total de entregas realizadas a Kiev bajo la primera vía del plan comunitario.
El segundo carril contará con otros 1.000 millones de euros del FEAP para realizar compras conjuntas de munición a la industria de la UE y Noruega. Esos pedidos serán liderados por la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) o un Estado miembro en nombre de un grupo de países.
"Se va a dirigir a la industria europea una petición para comprar otros 1.000 millones de euros en municiones, pero esta vez ya concretamente del calibre 155 milímetros. El proyecto será dirigido por la Agencia Europea de Defensa", expresó Borell, quien añadió que hay otro proyecto de pedidos liderado por Francia y un tercero encabezado por Alemania. Por su parte, la tercera etapa consistirá en aumentar la capacidad de producción de la industria de la defensa europea.
Por otro lado, Borrell señaló que el entrenamiento para militares ucranianos por parte de la UE ya formó a 20.000 soldados, y calculó que "a este ritmo, sin duda alguna, alcanzaremos a final de año la cifra de 30.000 soldados, el doble de lo que inicialmente habíamos previsto".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Corea del Norte advierte a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón por la chance de "una guerra real en cualquier momento"
3
Guerra en Ucrania: sin lugar para los errores
4
Reino Unido: evacuaron el aeropuerto de Gatwick en Londres por la aparición de un objeto sospechoso
5
"Guerra psicológica": cómo es la "tortura sonora" con la que Kim Jong-un aturde Corea del Sur