Quienes presentaron el proyecto sostienen que el sacramento que "perdona los pecados" es "un acontecimiento traumático que enfrenta los conceptos del bien y del mal".
Por Canal26
Sábado 1 de Febrero de 2025 - 16:54
Confesionario de la Iglesia. Foto: Unsplash
Un país de la Unión Europea (UE) presentó un proyecto en su Parlamento que causó revuelo en la Iglesia católica, ya que busca prohibir la confesión, el sacramento que "perdona los pecados", debido a que lo considera como "un acontecimiento traumático que enfrenta los conceptos del bien y del mal".
Se trata de Polonia, cuya decisión de darle lugar a la iniciativa se dio tras la presentación de la solicitud a fines de 2024, la cual obtuvo más de 13.000 firmas. En 2023, ya se había hecho una propuesta similar que fue rechazada.
Confesionario de la Iglesia. Foto: Unsplash
El Observatorio de la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos en Europa (OIDAC Europa) señaló que la petición describió al evento católico como un "acontecimiento traumático" que "enfrenta prematuramente a los menores con los conceptos del bien y del mal". Además, la propuesta acusó a los sacerdotes de carecer de la formación psicológica necesaria para administrar el sacramento a los niños.
Te puede interesar:
La expansión del catolicismo en China: de la clandestinidad al crecimiento en el país más ateo del mundo
La iniciativa fue presentada ante la Comisión de Peticiones del Sejm (la cámara baja) en noviembre de 2024 y el Congreso polaco tiene tres meses para considerar la propuesta. Durante ese tiempo hasta hoy, la propuesta recibió poco apoyo público y es poco probable que se convierta en ley.
En esa línea, OIDAC Europa remarcó que cualquier legislación similar también podría enfrentarse a impugnaciones legales por motivos de libertad religiosa, la cual está protegida tanto por la Constitución polaca como por la de la UE.
Confesionario de la Iglesia. Foto: Unsplash
Te puede interesar:
El Vaticano aclara que hasta en "los días más difíciles de su hospitalización" el papa Francisco cumplió con su trabajo
El arzobispo polaco Stanislaw Gadecki comparó la propuesta con la persecución que se dio a la Iglesia católica durante la era soviética, recordando que en aquella época "se decía que los niños no debían ser bautizados ni ir a la iglesia hasta que tengan 18 años".
"Sólo entonces podrán venir y confesarse aquellos que puedan resistir la presión anticlerical, por supuesto. Se trata de viejas maniobras comunistas, apoyadas por una psicología dudosa", apuntó.
Por su parte, el viceprimer ministro polaco, Wadysaw Kosiniak-Kamysz, también lanzó duras críticas: "Por supuesto que no la apoyo. Polonia es un país donde hay libertad religiosa y son los padres quienes deciden cómo educan a sus hijos. Esto va en contra de la Constitución, del sentido común y de nuestra cultura".
1
No es Brasil ni Uruguay: cuál es el país más rico de América Latina y por qué es ideal para visitarlo en vacaciones
2
Cómo es cruzar la frontera más peligrosa de Chile: "Pasar por aquí es arriesgar la vida"
3
Una importante cadena de farmacias evalúa declararse en bancarrota: corren riesgo más de 1000 sucursales
4
Una mega construcción increíble: el puente colgante de casi 500 metros que conecta dos pueblos en Europa
5
De Madrid a París en apenas minutos: el tren europeo de alta velocidad que busca reemplazar los vuelos cortos