Reino Unido advirtió sobre embarcaciones "sospechosas" en el mar Rojo

Las pequeñas embarcaciones son de uso habitual para los chiíes hutíes de Yemen, quienes desafían el comercio marítimo en la zona.

Por Canal26

Lunes 8 de Enero de 2024 - 09:13

Conflicto entre Estados Unidos y hutíes en el mar Rojo. Foto: Reuters. Conflicto entre Estados Unidos y hutíes en el mar Rojo. Foto: Reuters.

La Marina británica investiga a dos buques vistos en el mar Rojo que son de uso habitual de los chiíes hutíes de Yemen, pero que esta vez se acercaron a las embarcaciones inglesas de manera "sospechosa". 

Las Fuerzas Navales británicas señalaron que recibieron un reporte de "dos pequeñas embarcaciones con casco verde acercándose a un buque mercante a una milla del barco y aproximadamente a 50 millas al sureste de Al Mokha, en el Yemen".

Encontrá más vídeos

La Marina describió que el buque tenía el casco de color verde, símbolo de las milicias rebeldes proiraníes, que todavía no reivindicaron ninguna acción. "No se han avistado armas y el buque y la tripulación están a salvo. Las autoridades están investigando", apuntó la fuente.

Buque griego cargado de petróleo atacado por hutíes en el Mar Rojo. Foto: X/@EUNAVFORASPIDES.

Te puede interesar:

"No se cumplían las condiciones": abandonan el remolque del petrolero griego incendiado en el Mar Rojo por los hutíes

Visita de Blinken a Oriente Medio

Este nuevo incidente ocurre durante la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí como parte de su gira regional por Oriente Medio para evitar una escalada del conflicto entre Israel y Hamás.

Antony Blinken. Foto: Reuters. Antony Blinken. Foto: Reuters.

Desde Doha, el jefe de la diplomacia norteamericana centró su discurso contra los hutíes y sus ataques contra buques comerciales en el mar Rojo y en el estrecho de Bab al Mandeb. 

En este marco, Blinken dijo que estos ataques están "afectando directamente a los ciudadanos, a la carga y a los intereses comerciales de más de 40 países", mientras que afirmó que provocaron la interrupción o el desvío de casi el 20% del transporte marítimo mundial. Estas acciones provocaron el despliegue de buques de guerra de distintos países y la creación de una coalición naval en el mar Rojo encabezada por Estados Unidos para mitigar las acciones de las milicias yemenitas.

Notas relacionadas