El conflicto coincide con la visita del secretario general del Organismo Internacional de Energía Atómica, encargado de velar por la seguridad de la planta que, desde el inicio de la guerra, está bajo control ruso.
Por Canal26
Martes 3 de Septiembre de 2024 - 08:32
Central Nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.
En la continuidad de un conflicto que data del pasado 24 de febrero de 2022, la empresa pública ucraniana de energía atómica, Energoatom, denunció este martes un ataque ruso que la obligó a desconectar una de los dos líneas por las cuales el sistema eléctrico de Ucrania le provee electricidad a la central nuclear de Zaporiyia, la cual está ocupada por Rusia desde el inicio de la guerra.
Esta denuncia coincidió con la visita a la central nuclear del secretario general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, quien estuvo encargado de evaluar la seguridad de la planta en varias ocasiones desde el inicio de las hostilidades.
La seguridad de la central nuclear de Zaporiyia resulta vital para que no se genere un desastre masivo. Foto: EFE.
“En caso de daños en la segunda línea se produciría una situación de emergencia debido a la pérdida de suministro externo a las bombas que enfrían las zonas activas de los reactores y las piscinas de almacenamiento de combustible”, se explica en el comunicado de Energoatom.
Te puede interesar:
Apoyo militar: la OTAN ya destinó 20.000 millones de euros para Ucrania en 2025
Asimismo, desde la empresa explicaron que los especialistas ucranianos no han tenido oportunidad, hasta el momento, de inspeccionar y reparar los daños en la línea afectada. Esto se debe al riesgo de posibles ataques desde el Ejército del Kremlin: “La línea será reparada tan pronto como se les garantice la seguridad a los expertos”, manifestaron en el mismo comunicado.
Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de atacar en varias ocasiones a la central nuclear de Zaporiyia, algo que pone en riesgo la seguridad en toda la región.
También, días atrás, Grossi visitó una central nuclear rusa del óblast de Kursk, lugar cercano al nuevo frente de ataque abierto entre rusos y ucranianos desde principios de agosto. Región que en la actualidad es controlado por Ucrania.
1
A pesar de ser la primera potencia militar: por qué la Armada de EEUU no logra tener éxito con las fragatas
2
Ordenaron retirar del mercado una reconocida marca de café: podría generar daños en la salud
3
Cierra el correo: el país que dejará de repartir cartas y le pondrá fin a un trabajo histórico
4
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
5
China, Japón y Corea del Sur se unen para hacer frente a los aranceles de Trump y promover el libre comercio