Tecnología militar avanzada: China ya superó a Estados Unidos y Rusia en la fabricación de misiles hipersónicos

El país asiático destinó una fuerte inversión en investigación y desarrollo de las armas extremadamente difíciles de interceptar.

Por Canal26

Martes 3 de Diciembre de 2024 - 21:30

Misiles hipersónicos. Foto: Pixabay. Misiles hipersónicos. Foto: Pixabay.

Desde el inicio de la Guerra Fría, los dos países líderes en el desarrollo de tecnología militar avanzada siempre fueron Rusia y Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos años, China comenzó a cuestionar esa hegemonía y llegó, incluso, a establecerse como el país líder en la fabricación de misiles hipersónicos.

Se trata de armas cuya principal característica es que viajan a una velocidad inmensa, Mach 5 o más, lo cual equivale a alrededor de 1,6 kilómetros por segundo.

Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters. Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters.

El ascenso meteórico de China en la última década tiene que ver con que ha invertido fuertemente en tecnología hipersónica, logrando avances significativos con misiles como el CJ-100 y el YJ-21. Estos dispositivos combinan una velocidad extrema con capacidad de maniobra durante el trayecto y un sistema de defensa y ataque que permite evadir sistemas antimisiles convencionales.

Estas características representan una ventaja táctica que perfila a China en una posición como mucho mejor que la que se encuentra Estados Unidos (continúa trabajando en el misil AGM-183A Air-launched Rapid Response Weapon, aunque enfrentó retrasos debido a fallos en pruebas recientes) ante posibles conflictos.

Encontrá más vídeos

Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

China restringe las exportaciones a Estados Unidos de metales clave en el ámbito militar

La importancia de los avances militares de China para la geopolítica

El desarrollo de misiles hipersónicos no solo mejora la capacidad militar de China, sino que también le otorga una ventaja estratégica en el escenario internacional, especialmente en la región de Asia-Pacífico. Este avance contribuye a consolidar al gigante asiático como una superpotencia, aumentando su capacidad de disuasión y proyección de poder en posibles conflictos futuros.

De este modo, el país presidido por Xi Jinping reafirma su posición de liderazgo en el desarrollo de tecnología avanzada y desplaza a Estados Unidos y Rusia, que siguen invirtiendo con el objetivo de reducir la brecha con China, en la competencia por la supremacía militar.

Notas relacionadas