António Guterres mostró su preocupación por el bombardeo en Yemen, por lo que pidió que se "haga todo lo posible" para que dicho país "siga un camino hacia la paz" para "para poner fin al conflicto".
Por Canal26
Viernes 12 de Enero de 2024 - 21:20
Ataque de EEUU y Reino Unido contra los hutíes de Yemen. Foto: Reuters
Tras los bombardeos realizados por Estados Unidos y el Reino Unido contra los rebeldes hutíes, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este viernes a todas las partes "que no agraven" la volátil situación en el mar Rojo, hogar de numerosos ataques de los rebeldes contra buques comerciales en solidaridad con los palestinos.
"El secretario general pide a todas las partes implicadas que no agraven aún más la situación en el interés de la paz y la estabilidad en el mar Rojo y en la región en general", expresó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
Para el secretario general, los ataques contra el transporte marítimo internacional en esa zona no "son aceptables", ya que ponen en peligro la seguridad y la protección de las cadenas mundiales de suministros de materias y repercuten negativamente en la situación económica y humanitaria en todo el mundo.
Además, instó a los rebeldes hutíes a que cumplan la resolución aprobada el miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU, que exige el fin "inmediato" de esos ataques, mientras le pidió a los estados miembros que realizaron acciones militares para defender sus buques de los ataques, que lo hagan "de conformidad con el derecho internacional".
Guterres teme que se empeore "aún más" la situación en Yemen, por lo que pidió que se "haga todo lo posible" para que dicho país "siga un camino hacia la paz y que no se pierda el trabajo realizado hasta ahora para poner fin al conflicto".
Te puede interesar:
Donald Trump aseguró haber diezmado a los hutíes de Yemen y advirtió: "El verdadero dolor aún está por llegar"
Desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, los hutíes lanzaron numerosos ataques contra buques comerciales en el mar Rojo, forzando a muchos navíos a evitar la zona, encareciendo y retrasando el transporte entre Europa y Asia.
En respuesta, Estados Unidos -aliado de Israel- desplegó buques de guerra y forjó en diciembre una coalición internacional para proteger esta ruta por donde transita un 12% del comercio mundial.
Hutíes asaltando en el mar Rojo. Foto: Reuters.
El miércoles pasado, los ejércitos británico y estadounidense repelieron en el mar Rojo "el mayor ataque" efectuado hasta la fecha horas después de que Estados Unidos anunciara que 18 drones y tres misiles lanzados por el movimiento chiita habían sido abatidos.
A pesar de las advertencias de la Casa Blanca y del Consejo de Seguridad de la ONU, los hutíes dispararon el jueves un misil balístico antibuque, lo que generó los últimos bombardeos de la coalición internacional liderada por Washington.
1
A pesar de ser la primera potencia militar: por qué la Armada de EEUU no logra tener éxito con las fragatas
2
Rusia, líder en tecnología naval: cómo es el primer submarino nuclear diseñado para lanzar misiles hipersónicos Zircon
3
Instalación de Tiro Berreta: los soldados argentinos y un sistema de armas que sorprendió al mundo en la Guerra de Malvinas
4
Las medidas de Sánchez contra la crisis de vivienda en España: nuevas casas, límite a la compra extranjera y más impuestos
5
Cuál es el país más caro de Sudamérica, según un famoso ranking: en qué puesto quedó Argentina