Se trata del vuelo 4184 de American Eagle, que se estrelló hace 30 años en Indiana, a causa de una congelación severa por lloviznas heladas.
Por Canal26
Jueves 15 de Agosto de 2024 - 15:45
Si bien es demasiado pronto para determinar con certeza qué causó la pasada semana el trágico accidente de avión en San Pablo (Brasil), los expertos en desastres aéreos dicen que el incidente tiene similitudes con un histórico accidente ocurrido hace 30 años que desencadenó importantes reformas de seguridad.
El 31 de octubre de 1994, un ATR 72 se estrelló en Roselawn (Indiana); el vuelo 4184 de American Eagle había encontrado congelación severa en vuelo debido a lloviznas heladas. Las 68 personas a bordo murieron, al igual que el vuelo Voepass 2283, en el cual fallecieron 62.
Luego de dicho accidente, se realizaron pruebas significativas, y la Administración Federal de Aviación ordenó una modificación al sistema de descongelación en el borde frontal de las alas del ATR 72, así como una mayor capacitación para los pilotos en encuentros severos con hielo.
El ATR 72 usa "botas" de descongelación, diseñadas para expandirse y romper físicamente el hielo que se acumula en las alas. Los aviones de pasajeros suelen usar calor ductado desde los motores para derretir el hielo en las alas, conocido como "aire de sangrado".
"Nuestros primeros pensamientos están con todas las personas afectadas por este evento. Los especialistas de ATR están totalmente comprometidos a apoyar tanto la investigación como al cliente", rezó el comunicado sobre la tragedia.
Hasta que los investigadores de Brasil y Francia comiencen a profundizar en la causa del accidente, el motivo seguirá siendo un misterio. "La seguridad en la aviación no se presta a respuestas rápidas", sentenció Bruce Landsberg, excopresidente de la NTSB.
Te puede interesar:
Un avión de Lufthansa que salió de Buenos Aires sufrió fuertes turbulencias: hay 11 heridos
El avión, un bimotor de modelo ATR-72-500 y fabricación francesa, se estrelló en una zona residencial del municipio brasileño de Vinhedo, en el interior del estado de San Pablo.
El aparato, que cayó de forma vertical y girando sobre sí mismo, cubría el trayecto entre la ciudad de Cascavel y San Pablo y se accidentó cuando le quedaban unos 80 kilómetros para llegar al aeropuerto de Guarulhos, su destino.
Las autoridades aeronáuticas informaron de que tanto el avión como sus pilotos estaban en condiciones regulares de vuelo, con todas las licencias actualizadas, y que la tripulación no llegó a reportar a la torres de control ninguna emergencia ni problema a bordo.
Los responsables por la investigación dijeron que aún no es posible determinar las causas del accidente, pero expertos en aviación y pilotos que pasaron por la misma región señalaron la posible acumulación de hielo en las alas de la aeronave como la principal hipótesis.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Reino Unido: evacuaron el aeropuerto de Gatwick en Londres por la aparición de un objeto sospechoso
3
"Guerra psicológica": cómo es la "tortura sonora" con la que Kim Jong-un aturde Corea del Sur
4
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
5
Putin confirmó la "producción en serie" del nuevo misil hipersónico y aseguró que Rusia cuenta con otras armas similares