Un futuro muy distinto: la ONU prevé que para 2100 la migración será la gran tendencia en el mundo

Naciones Unidas considera que, en sociedades con baja fecundidad y altas tasas de envejecimiento, la inmigración supondrá "el principal motor de cambio" y de dinamización demográfica.

Por Canal26

Jueves 11 de Julio de 2024 - 17:06

La inmigración será el principal dinamizador de población hasta 2100. Foto: EFE La inmigración será el principal dinamizador de población hasta 2100. Foto: EFE.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó un informe bautizado como "Perspectivas de la población mundial 2024" en el que detalla que las migraciones internacionales serán el primer factor de dinamización poblacional en 52 países del mundo hasta 2054 y que esa cifra subirá a 62 naciones para 2100.

Esto supone un valor importante porque el documento elaborado indica que la población del mundo alcanzará en este siglo su pico máximo, en torno al año 2080, y luego comenzará a declinar, hasta el punto de que en 2100 habrá perdido 700 millones de habitantes.

Migrantes varados en Ciudad Juárez. Foto: Reuters. Migrantes. Foto: Reuters.

Así, en 50 países del mundo va a ser la emigración la que atenuará los efectos de una población en declive y cada vez más anciana: la llegada de emigrantes aumentará la natalidad y rejuvenecerá levemente la edad media de la población.

Donald Trump usará a las Fuerzas Armadas para deportar migrantes indocumentados. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Emergencia nacional": Trump confirmó que usará a las Fuerzas Armadas para deportar a migrantes indocumentados

La inmigración como respuesta a la falta de mano de obra

El informe especifica que para países con niveles de fecundidad "relativamente bajos" -y cita ahí a Australia, Canadá o Estados Unidos- la inmigración hará que continúe el "crecimiento de la población".

Y es que, sumada a la reducción de la mortalidad, la inmigración "ayudará a contrarrestar" una tasa de fecundidad por debajo de nivel de reemplazo (2,1 hijos por mujer) y permitirá que sus poblaciones sigan aumentando en las próximas décadas también en países como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Países Bajos, Noruega y Suiza.Encontrá más vídeos

"Las migraciones internacionales están entre las grandes tendencias demográficas que configuran nuestro mundo. Si gestionamos los retos y aprovechamos las oportunidades, podremos acelerar los esfuerzos para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible", resalta Naciones Unidas en el documento.

En cuanto al factor de la emigración, Naciones Unidas considera que, por lo general, "no tiene un gran impacto" en el tamaño poblacional de los países emisores de emigrantes, excepto en aquellos que cuenten con una "fertilidad ultrabaja" (menos de 1,4 hijos por mujer), donde "probablemente contribuya de forma considerable a reducir" su número de habitantes hasta 2054.

"En estos países, la creación de más oportunidades de trabajo decente y el fomento de la emigración de retorno pueden ser enfoques a explorar y podrían ser más eficaces para frenar el descenso de la población a corto plazo que las políticas dirigidas a aumentar los niveles de fertilidad", esgrime la ONU alertando igualmente de los efectos que conlleva disminuir notablemente la proporción de ciudadanos en edad de trabajar.

Notas relacionadas