Los soldados de Kiev se encontraron con una sensación agridulce tras ver las ruinas que quedaron en Neskuchne y Storozheve.
Por Canal26
Sábado 24 de Junio de 2023 - 12:10
La contraofensiva ucraniana logró liberar, entre otros, los pueblos de Neskuchne y Storozheve, en los cuales los soldados se refugian en casas que los rusos vaciaron y destruyeron, esperando órdenes para adelantar sus líneas contra el enemigo. Allí, la tranquilidad característica de la zona fue reemplazada por los estruendos de los disparos de artillería y los sonidos de los proyectiles taparon las voces de los vecinos, que debieron abandonar su hogar.
La 35° Brigada de Infantería de Marina ucraniana trabaja día y noche trasladando proyectiles de mortero de 120 milímetros aportados por Estados Unidos a su escondite temporal, en donde los preparan para lanzarlos luego de escribir en ellos mensajes para las fuerzas adversarias. "Hay momentos en los que uno quiere esconderse, pero te sientas y esperas", explicó Yuri, un soldado formado en el Reino Unido que se encuentra en su tercer día de trabajo.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que se produjo una pausa en la contraofensiva. Pero su par ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que no hay que esperar resultados rápidos, asegurando que "algunos quieren una especie de película de Hollywood, pero en realidad las cosas no suceden así".
El conjunto de pequeños pueblos de la región de Donetsk fue liberado el 10 de junio, un día antes de que Zelenski anunciara que la contraofensiva estaba en marcha. Desde entonces, el ejército ucraniano no anunció avances en los frentes este o sur.
Te puede interesar:
"No mostró su voz": Zelenski criticó a Lula Da Silva por la postura "débil" sobre la guerra de Ucrania durante el G20
Según los soldados que recorrieron la zona, el balance es agridulce. "Lo principal que sentí fue rabia, porque cuando atraviesas los pueblos, tu cabeza puede imaginarse cómo era antes de la guerra. La gente vivía aquí, en buenas casas. Puedes ver sus pertenencias dentro. Y ahora entramos en el pueblo y lo vemos en ruinas, y nos enfadamos", explicó Matyoriy, soldado de la 35° Brigada de Infantería de Marina .
Mientras reacomodan sus posiciones, los soldados atraviesan jardines cubiertos de maleza, acompañados de casas destruidas. Antes de la guerra, Neskuchne tenía unos 700 habitantes. Pocos quedaron desde que Rusia ocupó los pueblos al principio de la invasión, pero aún se observan signos visibles de la vida que hubo una vez.
Según advirtieron los soldados ucranianos, estas viviendas y los campos que las rodean pueden se trampas repletas de minas. Aunque no es lo único que los rusos dejaron tras su paso. Las fuerzas de Kiev aseguran que se recogieron una gran cantidad de cadáveres y que aún podría haber muchos más en las inmediaciones.
"Recién empiezo a darme cuenta de lo que está pasando realmente y de cuánto territorio tomamos después de verlo en las noticias, cuando dibujan un mapa y veo cuánto terreno avanzamos. Empiezo a darme cuenta de que realmente lo hicimos", explicó Matyoriy.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
Bolsonaro luego de votar: "En primera vuelta, se deciden hoy las elecciones"
4
Elecciones en Brasil: Lula y Bolsonaro se enfrentan ante la mirada mundial
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025