El A23a mide 4000 kilómetros cuadrados y es veinte veces más grande que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También pesa casi mil millones de toneladas.
Por Canal26
Lunes 16 de Diciembre de 2024 - 18:40
El iceberg A23a, que pesa casi mil millones de toneladas, estuvo girando durante meses sobre si mismo debido a un fenómeno natural conocido como Columna de Taylor. Ahora, está en movimiento después de desprenderse del fondo marino y tras pasar más de 30 años inmóvil. Este desplazamiento lo llevará hacia el Océano Austral, guiado por la Corriente Circumpolar Antártica.
Al alcanzar las aguas cercanas a las islas Georgia del Sur, es probable que el A23a comience a fragmentarse en icebergs más pequeños debido al aumento de la temperatura del agua.
Si bien es muy probable que termine derritiéndose poco después de llegar a la región insular, el hecho de que encalle en uno de los ecosistemas más importantes del mundo puede ser peligroso debido a que la remota isla alberga millones de pingüinos macaroni, papúa y rey, así como focas, albatros y otros animales excepcionales.
De las 30 especies de aves que crían allí, 11 están consideradas amenazadas o casi amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Así, el iceberg amenaza con provocar una catástrofe en este paraíso natural, ya que podría impedir que las aves marinas se alimenten en las aguas circundantes.
Te puede interesar:
El iceberg más grande del mundo, del doble del tamaño de Londres, se desprendió de la Antártida y navega a la deriva
El proceso que atravesó el iceberg que tiene un espesor de 400 metros, es realmente fascinante. Se formó a partir de la plataforma de hielo Filchner de la Antártida en 1986, pero, después de separarse de la costa antártica, quedó rápidamente anclado en el fondo del mar de Weddell. Allí permaneció inmóvil durante tres décadas hasta que, en 2020, comenzó a moverse nuevamente.
Encontrá más vídeos
Luego de detener su movimiento otra vez a principios de año, los científicos cayeron en la cuenta de que estaba girando en el mismo lugar debido a un fenómeno natural conocido como Columna de Taylor, que atrapó al iceberg. Ahora se liberó nuevamente y continua su largo viaje hacia el norte.
"Es fascinante ver cómo el A23a vuelve a desplazarse tras períodos en los que estuvo inmóvil. Estamos interesados en descubrir si seguirá la misma ruta que otros grandes icebergs que se desprendieron de la Antártida y, especialmente, qué efectos podría tener en el ecosistema de la región", comentó el profesor Andrew Meijers, oceanógrafo del BAS.
1
Cómo era el lobo de las Islas Malvinas, un mamífero único cuya extinción es un misterio
2
Por primera vez, un dron realizó una entrega en el Monte Everest: por qué ayuda al medio ambiente
3
Hito atmosférico: el agujero de la capa de ozono se cerró antes de lo esperado en 2024
4
Las 7 Maravillas de La Rioja para descubrir y disfrutar en las vacaciones de verano
5
El iceberg más grande del mundo, del doble del tamaño de Londres, se desprendió de la Antártida y navega a la deriva