Sus placas pesan casi mil millones de toneladas. Se prevé que esté tomando rumbo hacia la isla Georgias del Sur.
Por Canal26
Lunes 16 de Diciembre de 2024 - 11:18
El A23a, el iceberg más grande y más antiguo que existe en el mundo, el cual estaba varado desde hacía más de tres décadas, se ha quebrado por lo que empezó a flotar a la deriva por el océano Antártico, según detalló la organización British Antarctic Survey (BAS).
Sus placas de hielo miden 400 metros de grosor y pesan casi mil millones de toneladas y una superficie que abarca unos 3.600 kilómetros cuadrados, ya se había roto hacía un año, pero en la actualidad se ha vuelto a desligarse de su posición original al norte de las islas Orcadas del Sur.
Esto se constató a partir de las imágenes satélite que tomaron un grupo de científicos de la BAS, donde pudieron ver que el iceberg está a la deriva y según las previsiones tiene rumbo hacia el Atlántico Sur.
Un portavoz de comunicación de la BAS comentó que sus científicos "continúan monitorizando la situación" para seguir la ruta del iceberg.
Te puede interesar:
Olas del mar congeladas y un "paisaje surrealista": el fenómeno natural que sorprendió en Tierra del Fuego
El A23a tiene una superficie que es el doble del área metropolitana de la capital inglesa, Londres, y se desprendió en 1986 de la plataforma de hielo antártica Filchner, momento en que se resquebrajó en tres pedazos, siendo el A23a uno de ellos.
Durante meses ha estado atrapado en la Columna de Taylor, un fenómeno oceanográfico donde el agua en rotación atrapa a los distintos objetos sobre su superficie, algo que mantuvo al A23a girando sobre un mismo punto.
Además, el equipo científico prevé que el iceberg continuará su recorrido hacia el Atlántico Sur, siguiendo la corriente Circumpolar Antártica, lo que hará que sea empujado -probablemente- hacia la isla de Georgia del Sur.
Según se prevé, allí chocará con aguas más cálidas que lo romperán y transformarán en icebergs más pequeños, hasta que finalmente se termine derritiendo.
Según el oceanógrafo Andrew Meijers, del BAS, señaló que es "emocionante ver al A23a de nuevo en movimiento tras periodos estancado".
"Nos interesa ver si seguirá la misma ruta que otros grandes icebergs que se han desprendido de la Antártida. Y lo que es más importante, qué impacto tendrá esto en el ecosistema local", aseveró Meijers.
1
Cómo era el lobo de las Islas Malvinas, un mamífero único cuya extinción es un misterio
2
Por primera vez, un dron realizó una entrega en el Monte Everest: por qué ayuda al medio ambiente
3
Hito atmosférico: el agujero de la capa de ozono se cerró antes de lo esperado en 2024
4
Las 7 Maravillas de La Rioja para descubrir y disfrutar en las vacaciones de verano
5
El iceberg más grande del mundo, del doble del tamaño de Londres, se desprendió de la Antártida y navega a la deriva