Un informe realizado por la sociedad civil que monitorea la deforestación del planeta, Forest Declaration Assessment, la deforestación aumentó un 4% a nivel global.
Por Canal26
Martes 24 de Octubre de 2023 - 18:30
La deforestación del planeta avanza a gran velocidad, especialmente con los bosques tropicales. Según un informe publicado por Forest Declaration Assessment (FDA), durante el 2022 se perdieron más de 6 millones de hectáreas de bosques, lo que representa un aumento del 4% en comparación al 2021.
Este estudio realizado por una coalición de organizadores de la sociedad civil que monitorea la deforestación del planeta supone que el daño a los bosques producido durante 2022 amenaza el objetivo de terminar con la pérdida de masa arbórea para el 2030, dado que estas cifras mostrarían un retroceso en el compromiso global de terminar con la pérdida forestal.
Es por ello que los autores del estudio señalaron que, debido a este retroceso, el mundo necesitará reducir la deforestación en un 27,8% si se quiere lograr el objetivo propuesto para el 2030. Puede que esto no se cumpla dado que la deforestación de los bosques tropicales, los más densos y vírgenes del planeta, se intensificó.
Entre los países con la situación más preocupante se encuentran Brasil y Bolivia, región donde la deforestación aumentó un 8% con respecto a la línea de base, que es la pérdida media del periodo 2018-2020. Si bien en los últimos tiempos Brasil presentó cambios para proteger los bosques, estos no se vieron reflejados en los datos publicados en el informe.
Por otra parte, la región que sí demostró cambios en cuanto a la deforestación fue Asia, continente que disminuyó un 18%, y los países como Indonesia y Malasia lograron cumplir los objetivos propuestos para 2022.
Te puede interesar:
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
De acuerdo con el informe de la FDA, la principal preocupación se encuentra en las regiones tropicales de Asia y América Latina y el Caribe, lugares donde la deforestación de bosques vírgenes aumentó un 6%. Pero esta pérdida no solo se da en los bosques tropicales sino también en los boreales y templados que sufren una significativa degradación.
Es por esto que Forest Declaration Assessment le solicitó a los países europeos y norteamericanos que mejoren las medidas de protección de estas masas forestales. Franziska Haupt, una de las principales autoras del informe, expresó: “La esperanza no está perdida. También hemos constatado que alrededor de 50 países están en vías para poner fin a la deforestación en sus fronteras”, y agregó que “las reformas no son fáciles” pero que hay “países que son un claro ejemplo que otros deben seguir”.
Según la organización, los principales culpables de la pérdida de bosques son la agricultura y la ganadería, como así también la construcción de rutas, los incendios y la industria maderera que contribuyen a la pérdida de elementos tan importantes para el planeta como lo son los árboles.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
3
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas