La sobreexplotación de las reservas subterráneas, la contaminación y las disputas interestatales por el agua derivaron en una "doble crisis" de la cual, por el momento, el Gobierno local aún no encontró soluciones posibles.
Por Canal26
Viernes 14 de Junio de 2024 - 13:20
La combinación de altas temperaturas y una grave escasez de agua está afectando duramente a los residentes de Nueva Delhi durante este verano. La "doble crisis", como la bautizaron en India, colocó a muchos barrios de la ciudad en una situación crítica.
Con temperaturas que alcanzan los 48 grados Celsius y reservas de agua subterránea agotadas debido a la sobreexplotación, la contaminación y las disputas interregionales por el agua, las autoridades continúan buscando posibles soluciones para mitigar o, por lo menos, atenuar la crisis en la actual temporada de verano.
La escasez de agua se convirtió, sin dudas, en una realidad recurrente durante los veranos en Nueva Delhi. Los residentes se enfrentan a la difícil decisión de limitar el uso del agua, incluso omitiendo baños y lavados de ropa para conservar cada gota disponible.
La espera de camiones cisterna por parte del Gobierno constituye también una rutina angustiante para una gran mayoría dentro de este contexto, ya que dependen pura y exclusivamente de estas entregas diarias para abastecerse de agua durante algunas horas.
"Somos muchos para tan poca agua. La gente se pelea cuándo llegan los camiones cisterna. Intentamos arreglárnoslas con lo que tenemos, pero cuando escasea nos saltamos el lavado de ropa y platos, algunos días incluso nos saltamos el baño", expresó a EFE Meena, residente desde hace 40 años del barrio Sanjay.
Te puede interesar:
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
La problemática del agua en la ciudad se agravó debido a años de crecimiento demográfico, sequías recurrentes y una gestión ineficiente de los recursos hídricos. Un informe de la Junta Central de Aguas Subterráneas reveló que aproximadamente el 35% de las reservas de agua subterránea en Delhi están sobreexplotadas, y cerca del 30% están en una situación crítica.
La ministra del Agua de la capital, Atishi Marlena, señaló que la producción de agua disminuyó considerablemente debido a la reducción del caudal del río Yamuna, del cual la ciudad depende en gran medida para satisfacer su demanda de agua potable. Además, la contaminación del río, principalmente por desechos industriales, complicó aún más la situación.
Recientemente, el Gobierno de Delhi se vio obligado a recurrir al Tribunal Supremo debido a la escasez de suministro de agua procedente de los estados vecinos. Sin embargo, el tribunal instó la ciudad a tomar medidas más efectivas para gestionar sus recursos hídricos y detener la operación ilegal de camiones cisterna, que se volvió más común debido a la alta demanda de agua.
En medio de esta crisis, los residentes enfrentan no solo la falta de agua, sino también el aumento de los costos asociados con la compra de agua de camiones cisterna privados, lo que agudiza aún más la desesperante situación para aquellos que no pueden acceder fácilmente a este recurso vital.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
De las profundidades al cosmos: la especie marina que puede verse desde el espacio
5
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia