Los investigadores de la Universidad de Bristol y de la Universidad de Manchester tardaron 8 años en identificar al animal que representa a una nueva especie.
Por Canal26
Miércoles 17 de Abril de 2024 - 20:05
El mundo no para de asombrarse con los hallazgos de los paleontólogos, que parecieran ser cada vez más jóvenes, ya que una niña de 11 años descubrió, mientras paseaba con su padre por una playa de Devon, Gran Bretaña, los restos de una nueva especie de reptil gigante.
El estudio, publicado en la revista Plos One, reveló que el gigantesco reptil llegó a medir más de 25 metros y que por la estructura de sus huesos, se encontraba en crecimiento al momento de su muerte.
En 2020, Justin Reynolds y su hija Rubí encontraron enterrada en la arena la mandíbula de 2 metros de un extraño animal, que tras 8 años de investigación los expertos de la la Universidad de Bristol y de la Universidad de Manchester descubrieron que se trataba de un ejemplar desconocido que fue denominado, "ictiosaurio gigante", es decir, "lagarto pez gigante".
Los huesos hallados por la pequeña Rubí estuvieron enterrados desde finales del periodo Triásico, cuando los ictiosaurios nadaban por los mares y los dinosaurios caminaban en la tierra. Según los investigadores, esta novedosa especie tenía un tamaño similar al de las ballenas azules y se extinguió hace 200 millones de años y nunca más volvió a su inmenso tamaño original.
Además, los análisis de los huesos indican que "un cataclismo habría provocado una extinción masiva global del Triásico Tardío" y que potencialmente "habría acabado con estos reptiles marinos gigantes".
Te puede interesar:
Más de 1.700 virus de hace más de 40.000 años congelados fueron descubiertos en un glaciar del Tíbet
Si bien el estudio de los ictiosaurios comenzó antes del sorprendente hallazgo de la niña de 11 años, ya que en 2016 se encontraron restos similares, su descubrimiento fue clave para la investigación, debido a que encontró una mandíbula completa y mejor conservada que dio detalles muy precisos del reptil.
"Estas mandíbulas son una prueba tentadora de que algún día podremos encontrar un cráneo o un esqueleto completo de uno de estos gigantes", expresó el investigador que además, reveló que Rubí, que ahora tiene 15 años, es una de las autoras del estudio y que es una de las grandes promesas de la paleontología británica.
El paleontólogo experto en ictiosaurios de la Universidad de Manchester y autor del estudio, Dean Lomax confesó que se sorprendió al ser contactado por Justin y la pequeña Rubí y de que "reconocieran que la mandíbula encontrada coincidiera con la hallada en 2016"
Los huesos hallados en 2016 cerca de la playa de Lilstock, al suroeste de Inglaterra, por el investigador Paul de la Salle y los de 2020 de la pequeña y su padre, serán expuesto próximamente en el Museo y Galería de Arte de Bristol.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
3
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo