Los plásticos y partículas que los mismos generan afectan la vida de las especies marinas y, además, ponen en riesgo a los humanos.
Por Canal26
Viernes 14 de Junio de 2024 - 16:52
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “el mundo genera 2000 millones de toneladas de desechos sólidos urbanos cada año, el 45% de los cuales no se gestiona adecuadamente”.
Se trata de un grave problema, ya que los mismos generan un gran impacto sobre los ecosistemas. Los residuos no solo se juntan sobre la tierra, sino que también comenzaron a hacerse visibles en los océanos.
Te puede interesar:
Los residuos de computadoras de IA "podrían aumentar drásticamente" para 2030, según un estudio
En la formación de las "islas de basura" tienen un importante papel las corrientes marinas, las cuales desplazan los desechos que se encuentran suspendidos en el agua hacia determinadas zonas.
En la actualidad, estas islas se encuentran en los océanos Pacífico Norte, Pacífico Sur, Atlántico Norte, Atlántico sur e Índico. Si bien se encuentran alejadas de la gente, sus efectos pueden sentirse.
Las especies marinas consumen la basura presente en estos extensos parches, se intoxican y miles de animales mueren anualmente debido a esto. Además, puede afectar negativamente a los humanos, ya que los microplásticos permanecen en los organismos de los animales marinos y pueden ser ingeridos al comer pescado o mariscos.
Te puede interesar:
El Everest, cada vez más sucio: el turismo descontrolado deja 200 toneladas de residuos al año
El principal problema se encuentra en los microplásticos, pequeñas partículas que no son observables a simple vista y que pueden extenderse por toda la zona. Los mismos surgen de la erosión de grandes envases por el aire, el agua marina y el sol.
Por este motivo, enviar un barco para recoger la basura no es una opción viable. En este contexto, la mejor alternativa se encuentra en el cambio de hábitos: erradicar el uso de materiales no biodegradables.
Te puede interesar:
La NASA ofrece 3 millones de dólares a quién pueda resolver un histórico problema
Fue descubierta en 1997 por el oceanógrafo estadounidense Charles Moore. En aquel momento, la isla era tan grande que tardó siete días en cruzarla.
Según un estudio publicado en la revista Nature, la denominada “Gran zona de basuras del Pacífico” (GPGP) hoy en día comprende 1,6 millones de km cuadrados y está compuesta por unas 80.000 toneladas de plástico.
De todo el plástico presente, un 94% son microplásticos que no se perciben a simple vista. Actualmente, la isla se encuentra en una zona donde las corrientes son estáticas, y continúa creciendo en el océano Pacífico Norte debido al continuo descarte de basura en mares y en ríos que desembocan en los océanos.
Es más pequeña que la del Pacífico Norte y se encuentra cerca de la zona costera estadounidense. Fue estudiada a lo largo de 22 años por científicos pertenecientes a la Asociación de Educación Marina en Woods Hole, Massachusetts y estudiantes.
La mayor densidad de desechos de la isla son muy pequeños y livianos, lo que hace que se muevan fácilmente a través de las corrientes. Un área especialmente preocupante es la del Mar de los Sargazos, cerca de las costas norteamericanas, donde la ONG Greenpeace halló grandes concentraciones de microplásticos.
Se ubica entre las costas de Australia y Chile, y abarca aproximadamente 2,6 millones de kilómetros cuadrados. Gran parte de los residuos son provenientes de las redes de pesca, ya que en la zona se registra una gran actividad pesquera.
Es la más pequeña de las cinco, ya que tiene un área de 0,7 millones de kilómetros cuadrados. La mayor parte de su composición proviene de residuos de las costas asiáticas que, debido a las corrientes del océano Índico, viajan hasta el sur del océano Atlántico.
Se estima que esta isla tiene 10.000 partículas de basura por kilómetro cuadrado. Sin embargo, aún hacen falta estudios para saber de dónde provienen los desechos que se acumulan.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
Francia: un fuerte temporal de vientos y nieve tiñó de blanco París y la Torre Eiffel
5
De las profundidades al cosmos: la especie marina que puede verse desde el espacio