Recuperación de bosques tropicales secos: expertos desarrollan nuevos métodos para resguardarlos en zonas andinas

Especialistas de universidades de Perú y España se unieron en una investigación alrededor de este ecosistema, que aparece como uno de los más amenazados a nivel mundial.

Por Canal26

Viernes 7 de Junio de 2024 - 10:45

Trabajo para la recuperación de bosques tropicales secos en las zonas andinas. Foto: EFE. Trabajo para la recuperación de bosques tropicales secos en las zonas andinas. Foto: EFE.

La búsqueda por la recuperación de bosques tropicales secos en las zonas andinas es un tema que resulta más que importante para los especialistas. Investigadores que pertenecen a universidades españolas y peruanas plantearon nuevas estrategias para alcanzar este objetivo para resguardar a uno de los ecosistemas más amenazados mundialmente.

Las entidades involucradas fueron la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Ambas instituciones trabajaron a la par para dar con nuevas formas de recuperar los bosques y los resultados fueron publicados en la revista Global Ecology and Conservation.

Durante el 2022 se perdieron más de 4 millones de hectáreas de bosques tropicales. Foto: EFE. Durante el 2022 se perdieron más de 4 millones de hectáreas de bosques tropicales. Foto: EFE.

Los bosques secos tropicales son considerados uno de los ecosistemas más amenazados a nivel mundial, que sufren problemas severos de deforestación y de regeneración de la cubierta arbórea. En este marco, conseguir su restauración aparece como prioritaria, pero muestra un reto en el contexto de la emergencia climática.

El enfoque de la investigación se ubica en la posibilidad de aprovechar una relación que se da de manera natural en la natural y llaman "facilitación entre especies". La zona en la que se trabajó fue las lomas de Atiquipa, ubicada en el desierto costero peruano-chileno, marcado como uno de los más áridos del mundo.

Los bosques de lomas son ecosistemas únicos que presentan comunidades vegetales ricas en especies autóctonas, y dado que las precipitaciones son tremendamente escasas, la principal fuente de agua de estos ecosistemas es la proporcionada por las neblinas invernales.

Las lomas de Atiquipa, donde se realizó el trabajo para la recuperación de bosques tropicales secos. Foto: Viva Arequipa. Las lomas de Atiquipa, donde se realizó el trabajo para la recuperación de bosques tropicales secos. Foto: Viva Arequipa.

La humedad de las nieblas se condensa en las ramas y hojas de la vegetación y gotea hacia el suelo en un fenómeno conocido como lluvia horizontal.

Flores, plantas. Foto Freepik

Te puede interesar:

Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano

Más detalle del estudio sobre los bosques tropicales

En este estudio los científicos han mostrado una experiencia de restauración ecológica en las Lomas de Atiquipa, tras investigar el uso de arbustos espinosos locales como plantas nodrizas para promover la regeneración del bosque.

Utilizaron concretamente las especies Citharexylum flexuosum y Randia rotundifolia, dos especies que ya fueron nombradas por los botánicos españoles Hipólito Ruiz y José Pavón tras su expedición botánica por Perú y Chile (1777- 1788).

El uso de plantas "nodriza" en la restauración se basa en la idea de la facilitación entre plantas y puede ser una solución basada en la propia naturaleza muy adecuada para reducir los costos de reforestación, han señalado los investigadores.

Las lomas de Atiquipa, donde se realizó el trabajo para la recuperación de bosques tropicales secos. Foto: Viva Arequipa. Las lomas de Atiquipa, donde se realizó el trabajo para la recuperación de bosques tropicales secos. Foto: Viva Arequipa.

En este trabajo, los investigadores sembraron y plantaron taras bajo arbustos y en zonas desprovistas de vegetación, anotando su supervivencia y las condiciones microclimáticas (intensidad lumínica, temperatura y humedad relativa).

Los resultados mostraron que la supervivencia era mayor cuando se realizaba la plantación bajo los arbustos, e interpretaron esa mayor supervivencia en términos de una mejora de las condiciones microclimáticas debido a la protección que ofrecen los arbustos a las jóvenes plántulas de Tara, ya que detectaron una reducción significativa en las condiciones ambientales extremas bajo el dosel de la planta nodriza, con un incremento de la humedad y menor radiación.

Los científicos han propuesto por lo tanto utilizar esa mayor supervivencia para planificar futuros trabajos de restauración en las Lomas de Atiquipa, y han destacado que la novedad del enfoque reduce los costes de mantenimiento de las plantaciones asociados al suministro de riegos para el mantenimiento de las plantas en las primeras etapas del desarrollo.

Notas relacionadas