Tristeza en el Ecoparque de Buenos Aires: murió Kuky, una de las elefantas africanas

Las autoridades del lugar informaron, a través de un comunicado, la trágica noticia y todavía se desconoce la causa del fallecimiento.

Por Noticias Ambientales

Martes 22 de Octubre de 2024 - 19:06

Murió Kuki, una de las elefantas del EcoParque de Buenos Aires. Foto: EcoParque Murió Kuki, una de las elefantas del EcoParque de Buenos Aires. Foto: EcoParque

El Ecoparque de Buenos Aires anunció la muerte de Kuky, una de las elefantas africanas que habitaba el lugar tras el cierre oficial del zoológico a la espera del traslado a un santuario, igual que ocurrió con Mara. El lugar permanecerá cerrado durante los próximos días.

En el transcurso de la mañana, la entidad comunicó que la elefanta murió en el ambiente donde vivió, junto a su compañera Pupy, durante 31 años. La triste situación fue alertada por el equipo cuidadores que la estuvieron asistiendo en todo momento.

Para poder determinar con precisión las causas de este hecho, se realizará una necropsia, procedimiento estándar en estos casos, con el fin de obtener más información sobre lo sucedido con este ejemplar.

Murió Kuki, una de las elefantas del EcoParque de Buenos Aires. Foto: X Murió Kuki, una de las elefantas del EcoParque de Buenos Aires. Foto: X

“Kuky”, la elefanta de 34 años que vivía en el Ecoparque de Buenos Aires desde 1993, esperaba el traslado al santuario elefantes de Brasil. Fue un animal que nunca pudo vivir en libertad.

Un elefante come fruta de un árbol en el Parque Nacional Yok Don, en la sureña provincia vietnamita de Dak Lak. Foto: EFE

Te puede interesar:

La "memoria de elefante" ya no es un mito: cuál fue el revelador hallazgo de los investigadores

¿Cómo llegó Kuky al Ecoparque de Buenos Aires?

La historia de esta elefanta y su compañera Pipy están íntimamente ligadas, ya que ambas llegaron el 22 de mayo de 1993 a lo que antes eran el famoso Zoológico de Buenos Aires. Ambas venían del Parque Nacional Kruger (Sudáfrica), donde sus madres fueron asesinadas en una matanza selectiva para reducir la población de la especie, bajo el argumento que cuidar la vegetación de su antiguo hogar.

Aunque se desconoce su fecha exacta de nacimiento, se estima tenía 34 años, mientras que su esperanza de vida supera los 70. Siempre se especuló que estas elefantas eran hermanas, pero nunca llegó a confirmarse. 

Murió Kuki, una de las elefantas del EcoParque de Buenos Aires. Foto:X Murió Kuki, una de las elefantas del EcoParque de Buenos Aires. Foto:X

Tras el exitoso traslado de Mara, la elefanta asiática, el 2 de julio de 2020, funcionarios del Ecoparque de la ciudad de Buenos Aires le confirmaban a Infobae que Pupy y Kuky seguirian sus paso en “aproximadamente, 20 meses”. Sin embargo, eso nunca pasó.

Notas relacionadas